La red de clínicas estéticas Dorsia ha colgado este jueves una lona en la plaza Callao de Madrid para anunciar las cirugías de aumento de pecho que ha encendido la polémica en las redes a causa del mensaje que han escogido para promocionar esta operación. "Un verano más cambiando el panorama de las playas", se puede leer en la lona, una frase que muchas usuarias han tildado de sexista, ya que plantea la modificación del pecho desde una "mirada masculina" e impone la presión estética sobre las mujeres. La marca Teta & Teta, que reivindica la libertad femenina y la diversidad de cuerpos, se ha hecho eco en las redes y ha hecho un llamamiento a denunciar el anuncio ante Autocontrol, organismo de autorregulación de la industria publicitaria en España. La denuncia hacia el cartel se ha viralizado en las redes y finalmente Clínicas Dorsia ha pedido disculpas y se ha comprometido a retirar inmediatamente la pancarta.
"Pedimos disculpas a todas las personas que se hayan sentido ofendidas", ha dicho Clínicas Dorsia en un comunicado, en el que ha asegurado que abogan por "la belleza libre" y que su objetivo es que sus pacientes "recuperen la confianza en sí mismos y en su cuerpo". Con todo, la clínica estética ha reconocido que "la verbalización" del anuncio "puede haber herido sensibilidades", y por eso se compromete a retirarlo. La lona forma parte de la campaña "Fue Dorsia", que publicita las diferentes cirugías estéticas de la compañía, y que en este caso promocionaba una nueva técnica para el aumento de pecho que no requiere hospitalización.
Reclaman regular la publicidad de cirugía estética
El último informe de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), recoge que en el 2021 se hicieron en España más de 200.000 cirugías estéticas, y cerca de 74.000 mujeres se hicieron una operación de pecho, ya fuera para aumentarlo, disminuirlo o subirlo. Otro estudio de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) publicado en septiembre del 2022 afirmaba que la edad media de acceso al primer tratamiento estético había bajado hasta los 20 años. Teta & Teta se ha hecho eco de estos datos y ha reclamado al Gobierno regular la publicidad de las cirugías y los retoques estéticos. ¿"Cómo puede ser legal esto?", se ha preguntado con respecto a la lona. Además, también ha querido hacer un montaje para cambiar el texto y utilizar la lona como denuncia, y así ha publicado imágenes con mensajes como "Otro verano fomentando los TCA" u "Otro verano cosificándonos".