Sigue la polémica por los conciertos de Navidad en el Gran Teatre del Liceu organizados por la compañía ucraniana Hollywood Symphony Orchestra. El público asistente se quejó por la mala calidad del espectáculo, los problemas con los instrumentos, la falta de músicos, así como la desafinación en algunas actuaciones. Uno de los músicos denunció la mala gestión por parte de la organización y las condiciones precarias en las que se veían obligados a trabajar. En concreto, detalló que antes del concierto de Fin de año solo habían ensayado una vez, y que no tenían las partituras hasta pocas horas antes y el trato era nefasto. La reacción de la orquesta no se ha hecho esperar y ya ha apartado a dos músicos. Uno de ellos, el violonchelista Fernando Rodríguez, que inicialmente quiso ocultar su identidad, denunció la situación en una entrevista en RAC1, ha confirmado que este martes lo han echado. No tenía contrato, no ha cobrado todos los conciertos y cree que no recibirá nunca el resto del dinero que le faltan para recibir.

Al otro músico despedido, la compañía lo acusa de haber robado unas partituras. A pesar de que, Rodríguez, ha asegurado que el motivo no tiene cabe sentido y cree que es una manera de justificar que no les dieran las partituras a los músicos hasta pocas horas antes de tocar: "Teníamos un concierto de Disney el día 6 y nos enviaron las partituras la noche anterior por correo electrónico".

Condiciones "vergonzosas"

El músico había sido contratado para dar una serie de conciertos por Europa durante un mes, en concreto desde principios de Navidad, hasta el último concierto en Roma, el 26 de enero. Durante las dos primeras semanas de gira ya se han marchado seis músicos por voluntad propia y este martes han echado en dos más. Según ha explicado uno de ellos en RAC1, los músicos aseguran que no aguantaban las condiciones, que ha calificado de "vergonzosas". Lo peor es el trato a las personas, nunca he visto un desprecio igual a la música y a los músicos. Desde no tener un control de calidad y salir a tocar al Liceu sin ensayar hasta hacer que los conductores de autobús durmieran en el bus, al parking, a cinco metros del hotel", ha explicado.

En declaraciones este miércoles, el violonchelista ha explicado: "Me dijeron que como que había expresado descontento, me habían buscado un sustituto. Después me llegó el audio".  Aun así, a pesar de no estar de acuerdo con la gestión de la compañía, ha asegurado que "no se quería ir". De momento, no ha cobrado todos los conciertos en los que ha participado, pero los responsables le han prometido que le pagarán hasta el último céntimo, pero no acaba de confiar. En este sentido, ha detallado que hay otros compañeros que no han cobrado nada. Como que no hay contrato, cree que será muy complicado reclamar el dinero que le tienen que pagar. Con todo, descarta emprender acciones legales contra la compañía: "Se les tiene que exponer. Yo lo que quiero es que la gente sepa, que no es culpa de los músicos, porque si se hacen ensayos todo sale". Además, ha lamentado que "todo ha sido un despropósito desde el primer día".

Sobre el primer concierto al Liceu, ha afirmado que fue literalmente "horrible". "Nunca había hecho un ridículo así, es intolerable. Si fuera uno de los asistentes, hubiera exigido la devolución de las entradas o me hubiera ido en medio del concierto". Ahora bien, explica que mucha gente se quedó por el morbo de saber cuál sería el siguiente tema o para reírse. "Es difícil escoger el momento en que pasé más vergüenza. Diría que con el tema de Pearl Harbor. Es un tema muy épico de Hans Zimmer y sonábamos como una banda de Semana Santa. Me dolió el alma, porque adoro las banderas sonoras de películas", ha admitido.

Concierto cancelado

La última información que todavía pone más en cuestión la Hollywood Symphony Orchestra es que se ha visto obligada a cancelar el concierto que tenía que ofrecer este martes, 7 de enero, en el Teatro Olympia de València. Según ha detallado Vilaweb, la cancelación se ha notificado por correo electrónico a los espectadores que ya habían comprado las entradas. La productora ha alegado "razones técnicas" para suspender la actuación, sin dar más detalles. Además, planteaba aplazarlo para otra fecha, pero sin especificar cuando.