La noticia sobre los más de 1.600 docentes que en Catalunya han tramitado la baja coincidiendo con el inicio de curso ha generado polémica en las redes sociales, donde algunos han censurado la circunstancia, mientras otros lo han defendido. El dato es que en torno a un 2% del total de docentes en activo en Catalunya han obtenido una baja al principio de septiembre y eso ha hecho movilizar al 76% de los integrantes del Grupo Estable de Sustituciones (GES), que se compone de 2.140 personas con contrato para todo el curso.

Varios usuarios en X han debatido en torno a estos datos. Los defensores de los docentes consideran que la cifra de un 2% es baja y, por lo tanto, no se puede juzgar negativamente el colectivo. Otros, en cambio, consideran que sí que haría falta que los profesionales de la educación hicieran autocrítica.

Jesús Orellana, profesor de secundaria, apunta en su cuenta de X: "Imaginad que fuera noticia que en una empresa de 100 personas, 2 estuvieran de baja médica. Más allá que las bajas las firma un médico... por alguna razón, a alguien le parece que eso es noticia". De esta manera, Orellana rebate las críticas del que insinúan que los docentes obtienen la baja porque quieren y que la reciben sin que haya un motivo de salud lo suficiente justificado.

"A mí me parece noticia. ¿Por qué coger la baja justo antes del inicio de las clases?", le replica Oscar, otro usuario de X. "Porque la baja no se coge, te la firma un médico. Y las enfermedades, como los accidentes, pasan durante todo el año", le responde Orellana. "Además, este 2% de la noticia también incluye reducciones de la jornada, excedencias sin sueldo o permisos como el de matrimonio. Así que no sería noticia en otro sector, no", añade.

Otra usuaria se añade al debate y sale en defensa de los docentes: "El caso es desprestigiar nuestra profesión. Después tenemos en los padres y otros miembros de la sociedad tratándonos como mierda porque piensan (y de verdad creen que es real) que no trabajamos ni hacemos nada". A esta usuaria le responde el usuario crítico, Oscar: "Es una profesión muy respetable. Pero un 2% de bajas por enfermedad en un solo mes es exagerado. Sobre todo cuando eso coincide después de las vacaciones de verano, y antes de empezar el curso. Muchos maestros han quedado fuera y tienen muchas ganas de trabajar".

Más comentarios críticos con los docentes se pueden leer en X. Una usuaria los acusa: "Y que bien que se vive de la teta pública. ¿Os imagináis eso en la privada"?

Docentes quemados

Uno de cada tres profesores ha sentido falta de ilusión, apatía o pérdida de interés. En torno al 40% ha tenido problemas psicológicos importantes, como ansiedad o depresión. Y el 37% reconoce estar agotado física y mentalmente. Son algunas de las cifras incluidas a 'El profesorado en España', un estudio de la Fundación SM con 600 entrevistas personales a docentes de infantil, primaria y secundaria de toda España que se divulgó en el 2023.