El Departament de Salut ha empezado a desmontar el Hospital Temporal Vallès Salut que se instaló con motivo de la Covid-19 en la Pista Coberta d’Atletisme de Sabadell y que no se ha llegado a utilizar nunca. En su lugar se montará el punto de vacunación masiva que entrará en funcionamiento el próximo 1 de junio y que dará cobertura a la población de la Región Sanitaria Metropolitana Norte, que comprende los municipios del Barcelonès Nord, Maresme, Vallès Occidental y Vallès Oriental.

La polémica ha saltado a partir de un tuit de Ràdio Sabadell en el que se veía que se retiraban las camas y las amontonaban en un camión, previsiblemente, para llevar a tirar.

El Departament de Salut ha aclarado que sólo se tiran las camas que han quedado obsoletas. Son aquellas que venían del Hospital Parc Taulí de Sabadell y que ya eran viejas. Esta instalación se montó de urgencia para hacer frente a la pandemia, con camas procedentes de diferentes lugares y en diferente estado, explican a ElNacional.cat fuentes de la Conselleria de Salut.

Según Salut, las camas que estaban mejor se trasladaron al Hospital de Sabadell, y las antiguas, las que han quedado obsoletas del hospital se llevaron a la pista de atletismo por si hacían falta para una emergencia. Fuentes del departament explican que finalmente no han hecho falta y se retiran "definitivamente de la circulación".

Salut puntualiza, sin embargo, que la mayoría de las camas que están en buen estado, se trasladan a un almacén central para que se puedan reutilizar cuando haga falta.

El centro de vacunación masiva

La pista de atletismo donde hasta ahora había el hospital temporal acogerá a partir del 1 de junio el centro de vacunación masiva. Este centro abrirá siempre que haya disponibilidad de vacunas y "complementará la estrategia actual de vacunación, ahora repartida entre los puntos centralizados ―17 en el territorio― y los equipos de atención primaria".

La Pista Coberta d’Atletisme dispondrá inicialmente de seis módulos de vacunación, zona de recepción y acreditación, zona de observación para después de la administración de la vacuna y un espacio para la atención médica del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM). En este nuevo espacio de vacunación masiva, se administrarán entre 5.000 y 6.000 dosis diarias, aunque los primeros días se empezará con una capacidad inferior para asegurar que todos los circuitos funcionen correctamente.

La propuesta inicial es abrir de lunes a domingo, de las 8 h a las 20 h, con la posibilidad de ampliar la franja horaria hasta las 22 h, si hace falta. El ritmo de vacunación dependerá en todo momento de la cantidad de vacunas disponibles. El Departament de Salut abrirá este nuevo equipamiento con la colaboración del Ayuntamiento de Sabadell, la Atención Primaria Metropolitana Norte del Institut Català de la Salut, el Hospital Parc Taulí de Sabadell y el SEM.