El pasado 1 de mayo, un grupo de personas ocuparon por la mañana un local social que los Castellers de Sant Cugat utilizan como almacén. El espacio es propiedad del Ayuntamiento y se encuentra en la rambla de Can Mora, 11. Las personas que han ocupado el local lo han renombrado como La Causa y pretenden que se convierta en un casal de jóvenes que sea “un nido para todas las entidades” que no tienen espacio en la ciudad, según informa Cugat Media. Por su parte, los Castellers han emitido un comunicado donde piden que los jóvenes se replanteen la ocupación.
“Entendemos las reivindicaciones que nos ha transmitido La causa - Casal de Joves de Sant Cugat. Algunas de las reivindicaciones, incluso, podemos decir que son compartidas. Pero esta ocupación no se ha hecho en un espacio en desuso del Ayuntamiento, sino que se ha ocupado un espacio en uso de Castellers de Sant Cugat, una entidad del pueblo con más de veintiocho años de historia, la cual ha luchado mucho para conseguir lo que tenemos, incluido el local que nos acaban de ocupar.”, lamentan los Castellers en un comunicado, donde exponen que últimamente no hacían tanta actividad en dicho local a petición del Ayuntamiento, que les advirtió del mal estado de local.
“Es inexplicable la conmoción que ha supuesto esta noticia al grupo, y pedimos que los ocupantes se replanteen la ocupación de este espacio de los Castellers de Sant Cugat, para poder seguir haciendo el uso que nos es permitido, hasta la firma de una prórroga del convenio”, concluyen en su comunicado. Los Castellers recuerdan que dentro del local tienen documentos oficiales, archivos del grupo y recuerdos de gran valor para la entidad.
Un acto por el 1 de mayo
La ocupación se hizo en el marco del 1 de mayo, el Día Internacional de los Trabajadores. Arran Sant Cugat compartió a través de las redes el momento en que se presentaba el proyecto de La Causa. En la imagen se puede apreciar que varias personas se encuentran delante del local, al cual se le ha cambiado el cartel por una pancarta que pone: Casal de joves de Sant Cugat del Vallès: La Causa.