Polémica cocinada a fuego lento. Aunque el examen de Química de la Selectividad 2022 ha sido considerado como uno de los más fáciles de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de este año, no se escapa de ninguna queja. Y las quejas podrían estar bien fundamentadas, porque tiene que ver con la redacción de un enunciado sobre el montaje experimental de la pila. "Nos podemos quejar, por favor!?!?" es uno de los tuits con más reacciones que hay en Twitter sobre este tema: el caso es que el enunciado del examen pide a los estudiantes que escriban "las reacciones que tienen lugar en el ánodo y en el cátodo" y "la reacción global de la pila". También pide que se haga "un dibujo del montaje experimental de la pila", además de indicar "el material y los reactivos que se necesitarán, la polaridad de cada electrodo y la dirección en que circulan los electrones". El problema, sin embargo, es que en ningún sitio del enunciado pide que los alumnos hagan la explicación sobre el montaje de la pila. En cambio, en el documento de la Generalitat donde aparecen las correcciones sí que se pide que se haga esta explicación.
🟡 Selectividad 2022, DIRECTO
📝 Exámenes Selectividad 2022 en PDF: Correcciones, respuestas y todas las soluciones
📲 Calculadora de la nota de corte: Simulador de la nota de la Selectividad 2022
Varios estudiantes se han puesto en contacto con ElNacional.cat para denunciar este hecho. Una de ellas manifestaba en este diario su preocupación porque es la tercera vez que hace la selectividad porque quiere estudiar Medicina, una carrera con unas notas de corte tan altas que hace que cada pregunta tenga que estar respondida casi a la perfección. Pero haciendo una búsqueda rápida en Twitter, cualquiera puede comprobar que hay malestar general. "Me niego que en las correcciones de Química cuente 0,3 puntos explicar como montar una pila que no pide el enunciado", denuncia la Lua Berlinches a la red social del pajarito azul.
Los profesores de Bachillerato, sin embargo, son más optimistas. Consideran que no hay concordancia entre el examen y el documento que informa a los correctores como tienen que valorar las respuestas de los estudiantes. Pero hay la esperanza de que los examinadores se pongan en contacto con los responsables del examen y les hagan ver el error" a fin de que se informe sobre cómo corregir correctamente aquel examen. El problema, pues, no estaría al examen, sino al documento que sirve de guía para revisar estas pruebas.
El otro examen vestido de polémica de este año ha sido el de las Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales. La red ha vuelto a llenarse de mensajes de quejas por la dificultad de la prueba. Son poquísimos los comentarios de estudiantes que dicen que han superado con facilidad el examen. No se han salvado ni los alumnos de las modalidades de ciencia y tecnología, que a veces caen en la trampa de presentarse en esta optativa al creer que las preguntas y los ejercicios serán más fáciles. Muchos de ellos han escrito tuits reconociendo que se arrepienten de haber tratado de rascar más nota a través de esta asignatura.