Polémica en la primera jornada de la Setmana del Llibre en Català durante una actividad de lectura dirigida a los más pequeños, donde el idioma usado no era el catalán. En un vídeo compartido por la exconsellera de Educación, Clara Ponsatí a través de su cuenta de X, se puede ver como la actividad de cuentacuentos para niños se hace completamente en castellano, en contra del propósito principal de la semana que es la promoción de los libros y la literatura en catalán. Las críticas contra la Semana no se han hecho esperar y el vídeo ya acumula un millar de respuestas pidiendo explicaciones.

Desde la organización "han indagado en la situación y han confirmado que las imágenes eran ciertas". Aseguran que el acto "no tenía que pasar y no estaba previsto que fuera en castellano", y que ellos son" los primeros sorprendidos". Desde un primer momento, piden disculpas a todo el mundo que "se haya sentido sorprendido e indignado por la situación", y que a pesar de esta desafortunada actividad, garantizan que en La Setmana "no se hace ninguna actividad que no sea en lengua catalana".

La autora del cuento es de Madrid

La organización se ha disculpado ante la situación, pero no ha dado una respuesta clara de por qué este acto de La Semana se estaba haciendo en castellano. Según la actividad prevista en el web de La Semana, el libro que se está leyendo es "Nos tratamos bien" y quien lo hace es la misma autora Lúcia Serrano, que es de Madrid. A pesar de que no sabemos si Serrano habla catalán, esto no explica por qué teniendo el libro una traducción en lengua catalana, que justamente es el libro que se encuentra apoyado sobre el pequeño mueble de madera que hay encima el escenario, la actividad de cuentacuentos no se pueda hacer en catalán. Una opción habría sido invitar el traductor catalán del original para hacer la actividad de lectura, pero resulta que esto no es posible porque ni siquiera figura a los créditos del libro.

Por el contrario, la organización de la actividad ha optado por leer la historia en los más pequeños en castellano con la voz de la autora, contradiciendo el propósito de La Setmana y también el postulado que más tarde ha hecho la organización, que asegura que en La Setmana "no se hace ninguna actividad que no sea|esté en lengua catalana".

Nueva Setmana del Llibre desde el Arco de Triunfo

La Setmana del Llibre en Català de este año se ha trasladado de forma excepcional por|para la Copa América de vela y también se hace en unas fechas diferentes de las habituales. El paseo de Lluís Companys de Barcelona, delante del Arco de Triunfo, está donde del 20 al 29 de septiembre las librerías y editoriales colocan las paradas|puestos donde presentan las novedades y vienen|venden los libros para todos los públicos, publicados en catalán. En esta edición, el presidente de la Asociación de Editores en Lengua Catalana, Ilya Pérdigo, ha destacado que se han tomado los cambios como una "oportunidad" y ha valorado que el sitio es céntrico y "emblemático" y que hay un "diálogo muy bonito" con la fiesta mayor, aprovechando la coincidencia en el calendario.