La muerte repentina del exintegrante de One Direction, Liam Payne, después de precipitarse desde el tercer piso de una habitación de hotel del CasaSur Palermo en Buenos Aires, ha conmocionado el mundo. A medida avanzan los días se van conociendo más datos sobre lo que podría haber pasado en el interior del hotel. La publicación estadounidense Tmz revela este sábado que la policía argentina cree que en el momento de su muerte Payne, estaba bajo los efectos del cristal, una droga que puede causar alucinaciones y brotes psicóticos, y hace que experimenten altibajos extremos, a menudo adquiriendo conductos agresivos. Según el medio, es la primera hipótesis con la cual trabaja la policía, ya que encontraron restos de varias drogas en la habitación del artista, todo y que, todavía no se ha confirmado que esta sustancia se encuentre entre ellas.

Politraumatismo y hemorragia interna

Pocas horas después de que se conociera la muerte del joven británico, se filtraron unas imágenes del interior de la habitación del hotel donde estaba alojado, en las cuales se podría ver una televisión destrozada y una gran cantidad de sustancias tiradas por el suelo. La policía argentina cree que el consumo de drogas podría ser la razón por la cual su habitación estaba tan desordenada y también podría estar detrás de su estado mental en el momento de su aparente suicidio. Los investigadores creen que Liam Payne saltó desde el balcón de su suite a consecuencia del consumo de esta droga y sus efectos podrían provocar un comportamiento preocupante, que lo podría haber llevado a una alucinación. Sin embargo, la investigación sigue en curso a la espera de que se resuelvan todas las dudas.

Por su parte, la Fiscalía argentina califica el caso como "muerte dudosa", pero cree que el músico estaba solo y sufrió un brote "producto del abuso de sustancias" antes de morir. Además, añadieron que se encontraron una serie de sustancias que acreditarían "una situación previa de consumo de alcohol y estupefacientes". Personal de criminalística encontró un blíster de medicamentos, entre los cuales hicieron referencia a Clonazepam, energitzants y medicamentos de venta libre y güisqui. La fiscalía indica que por la posición en la cual quedó el cuerpo y las lesiones de la caída, Payne "no adoptó una postura refleja para protegerse y que pudo haberse precipitado en un estado de semi o total inconsciencia". El informe preliminar de la autopsia de Liam Payne apunta que murió de un "politraumatismo" y sufrió una "hemorragia interna y externa". La Fiscalía también ha indicado que las lesiones craneoencefálicas de Payne tuvieron la "idoneidad suficiente para producir la muerte", mientras que las hemorragias internas y externas —en cráneo, tórax, abdomen y miembros— contribuyeron con su defunción.

El padre de Liam Payne ha llegado a Argentina para gestionar la repatriación del cuerpo de su hijo. Geoff Payne se ha reunido con el fiscal que investiga el hecho, ha estado en la morgue y también ha pedido visitar la habitación del hotel desde donde se cayó el músico, de 31 años. Según apunta EFE, la repatriación del cuerpo de Payne en Reino Unido puede tardar entre diez y quince días. Geoff Payne ha visitado el memorial improvisado que los fans han organizado desde que se conoció la muerte del cantante.