Un nuevo estudio de SOS Racismo muestra como, en Catalunya, por cada persona de nacionalidad española que la policía identificó el año 2021 se identificaron 3,48 de extranjeros. Es decir, la policía identifica tres veces a más personas extranjeras que ciudadanos del Estado español. El informe Vigilancia 0.2: Un análisis de datos sobre las identificaciones por perfil étnico-racial muestra cómo la mayoría de las identificaciones que hacen los cuerpos policiales a Catalunya respondieron a perfiles raciales, ya que la gran mayoría de estos extranjeros entre personas de comunidades no blancas. La ONG pide a las administraciones que pongan fin a estas prácticas "discriminatorias" que "criminalizan" a las personas no blancas.
"El perfil racial es un criterio normalizado en la práctica policial del control identitario, en qué se pide la documentación a personas de acuerdo con su raza o etnia y no por el hecho de haber cometido alguna falta administrativa, alguna acción delictiva y/o tener sospechas razonables", explica SOS Racismo. Este tipo de perfiles son otro tipo de discriminación racial que "criminaliza" a una persona solo por su aspecto o supuesto origen. SOS Racismo han sostenido que "en el territorio español se identifica desproporcionadamente las comunidades no blancas, criminalizándolas y exponiéndolas a situaciones de riesgo." La ONG advierte que esta práctica ha sido denunciada por todo el mundo por instituciones como Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas y la Comisión Europea contra el Racismo.
El informe se ha hecho a partir de datos recogidos en siete Áreas Básicas Policiales entre los años 2018 y 2021. Las zonas analizadas han estado: Eixample, Ciutat Vella, l'Hospitalet de Llobregat, Sants - Montjuïc, Tarragonès, Segrià - Garrigues - Pla d'Urgell, Gironès - Pla de l'Estany. La organización señala que el número de perfiles raciales que se hace en cada zona es proporcional al número de comunidades extranjeras que vive allí. Es decir, en más población migrada, más identificaciones por perfiles raciales.
La app 'Paráis de pararme'
Desde hace años que la entidad SOS Racismo denuncia la arbitrariedad y la discriminación que suponen las identificaciones por perfil racial. El año pasado presentó la app Paráis de pararme, con la cual quieren monitorear las batidas policiales y las identificaciones por perfil racial. La aplicación tiene una doble función, por una parte, es una herramienta para recoger datos sobre este fenómeno. Por otra parte, ayuda a identificar cuáles son los barrios o las zonas más afectadas por esta práctica discriminatoria. Además, la app es una respuesta a la infradenúncia que hay en estos casos, que llegan de forma recurrente a los servicios de la entidad.