Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) de la policía española han detonado de forma controlada y sin incidentes un artefacto sospechoso hallado en el interior del centro de primera acogida de menores extranjeros de Hortaleza, en Madrid.
La intervención ha tenido lugar, según han indicado a Europa Press fuentes policiales, cuando se ha advertido de la presencia de un paquete sospechoso dentro de las instalaciones —que podría tener forma similar a una granada— del que se desconoce cómo ha podido llegar ahí.
Una hipótesis que han trasladado fuentes conocedoras del caso es que se hubiera podido lanzar este objeto desde el exterior, pero ese extremo no está corroborado.
Tras recibir un aviso desde el propio centro, han llegado unidades de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional que han acordonado el lugar y han trasladado a los internos a una zona segura para preservar su integridad.
Luego han llegado guías caninos y efectivos de los Tedax, que han tenido que hacer una detonación controlada de este artefacto "por determinar".
El consejero de Políticas Sociales, Familias y Natalidad, Alberto Reyero, ha acudido al centro de Hortaleza tras conocer el incidente y ha dicho que se ha efectuado esa explosión controlada del objeto por "precaución", tal como marca el protocolo.
Reyero ha señalado que no tienen "ninguna idea" todavía de cómo ha llegado ese paquete y que ahora se analiza qué composición tenía. Al respecto, ha señalado que ha conversado con la delegada del gobierno español, María Paz García Vera, para poder tener "más datos" sobre lo ocurrido.
Preguntado por los medios de comunicación sobre si ese objeto pudiera ser una granada, el consejero ha dicho que no puede confirmar ese extremo y ha lanzado un mensaje de tranquilidad, pues aún es "muy temprano para decir nada al respecto".