El sindicato de la Policía Nacional Jupol, cabreado por la no detención de Carles Puigdemont. La agrupación sindical de la policía española ha reprochado la actuación de este miércoles —con el retorno del president al Arc de Triomf, en Barcelona— al Ministerio del Interior. Han cargado con dureza contra el ministro Fernando Grande-Marlaska por cometer "los mismos errores" que en la gestión del referéndum de 2017, cuando el titular ministerial era Juan Ignacio Zoido Álvarez. Esta confrontación ha venido dada, en parte, por lo que ellos consideran "haber confiado a los Mossos d'Esquadra" el arresto de Puigdemont "mientras deja de lado a la Policía Nacional y la Guardia Civil".

🔴 Puigdemont hoy, DIRECTO | Última hora de la investidura de Salvador Illa
 

Puigdemont ha llegado a la capital catalana este jueves por la mañana, poco antes del inicio del debate de investidura del candidato Salvador Illa en el Parlament. Tras siete años, ha vuelto a Catalunya y ha dado un discurso en el paseo de Lluís Companys de Barcelona, para después subirse a un Honda de color blanco y desaparecer. Los Mossos d'Esquadra se encontraban desplegados —con un operativo especial de 300 policías— en el Parc de la Ciutadella y alrededores. Este dispositivo era de máximos, con controles también desde el aire, pero algo ha fallado y la policía catalana ha perdido de vista al president, que se ha esfumado y todavía no lo han conseguido localizar ni, obviamente, detener. Por ello, los Mossos han activado la operación Jaula, con controles policiales en las salidas de la ciudad condal y otros puntos de entrada y salida de Catalunya, como La Jonquera.

Controles de la operación Jaula de los Mossos para localizar a Puigdemont en las rondas de Barcelona / EFE

Cargan contra Marlaska: "Nos discrimina"

Esta actuación de los Mossos d'Esquadra es, precisamente, la que ha utilizado el sindicato Jupol para criticar al Gobierno, concretamente al ministerio dirigido por Marlaska. Puigdemont "ha accedido entre la multitud gracias a que los Mossos, que ejercen como escoltas de cargos de Junts, no solo no le han detenido, sino que le han abierto pasillo y le han protegido", han asegurado. El sindicato policial ha calificado de "escandalosa y vergonzosa" la situación y ha acusado a los Mossos de "dejación de funciones".

Finalmente, en el comunicado recogido por Europa Press, Jupol ha aprovechado la crítica por la actuación de la policía catalana este jueves para pedir equiparaciones salariales, jubilaciones dignas y el reconocimiento como profesión de riesgo. Según el sindicato policial español, todo esto son "unos derechos y reconocimientos que sí tienen reconocidos los Mossos d'Esquadra", por lo que han reprochado a Marlaska e Interior que exista "una policía de primera, como son los Mossos, que nunca está cuando se la necesita y una de segunda, Policía Nacional y Guardia Civil, que siempre está cuando es necesario, a pesar de seguir discriminados por el Gobierno".

SUP y Fepol se suman a las críticas

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), el segundo mayor sindicato de policía española, también se ha sumado a las críticas contra los Mossos d'Esquadra e Interior y ha reclamado la intervención de la policía catalana para que el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y la Guardia Civil tomen el control de la operación para localizar a Puigdemont. "No solo no han sido capaces de cumplir con la orden de detención emitida por el Tribunal Supremo, sino que han permitido que un prófugo de la justicia entre y salga a su antojo burlándose de nuestro sistema judicial", ha lamentado Jacobo Rodríguez, portavoz del sindicato, en declaraciones recogidas por Europa Press. El portavoz ha calificado de "fracaso monumental" el plan de los Mossos y ha acusado a la administración catalana de "priorizar los intereses políticos" por encima del Estado de derecho.

Sin embargo, las críticas también han llegado desde Catalunya. La Federació de Professionals de la Seguretat Pública de Catalunya (Fepol) ha acusado a los Mossos de haber sustituido "la inteligencia por oportunismo político". "Hoy más que nunca la degradación que la dirección del cuerpo ha sufrido a lo largo de los últimos dos años se ha hecho evidente", han dicho en un comunicado, en el que han criticado la "falta de previsión" en el dispositivo y de "explicaciones" posteriores por parte de la dirección del cuerpo. La Federación ha lamentado que este jueves Interior ha colocado a los Mossos "en el peor momento organizativo de la historia".