El Cuerpo Nacional de Policía español presuntamente ha colaborado con la entidad ultraderechista y extraoficial 'Brigada Desokupa' para ejecutar un desahucio en Getafe (Madrid) este martes 26, según ha denunciado la asociación por el derecho a la vivienda Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Tal como ha avanzado este viernes ElPlural.com, la PAH grabó imágenes con las cuales se ve en el cuerpo policial acordonando la zona del desahucio y prohibiendo el paso a cualquier persona, a excepción de los miembros de la empresa de desalojos extrajudiciales Desokupa, que se paseaban por la escena con normalidad, denuncia la entidad, como si formaran parte del cuerpo policial o tuvieran alguna potestad institucional para participar. En consecuencia, la delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid ya ha pedido explicaciones al Cuerpo Nacional de Policía para dirimir qué ocurrió y ejecutar las actuaciones pertinentes.

Militantes de la PAH han afirmado que el ambiente entre los policías y los miembros de la empresa Desokupa —dentro del cordón policial— era de entendimiento cercano, "con palmaditas en la espalda y chocando las manos". Desde la asociación por el derecho a la vivienda afirman que "ya no hablamos de complicidad, sino de colaboración directa", y aseguran que los miembros de Desokupa "accedieron al edificio" con el despliegue policial montado, un espacio en el cual supuestamente solo pueden estar las autoridades oficiales y los inquilinos con sus representantes legales.

Los activistas por el derecho a la vivienda madrileños denuncian también que la policía, una vez pusieron el cordón policial, los obligó a alejarse del espacio con empujones y amenazas de multa, alegando que no podían estar allí al ser una zona de seguridad precintada, mientras que los miembros de Desokupa, supuestamente, entraron dentro del cordón y mostraron una relación próxima con los miembros del cuerpo.