Hace dos días que la policía española se ha instalado en el parque de la Ciutadella. La imagen sorprende, porque no están nunca ni sus competencias les obligan a vigilar el Parlament de Catalunya como parece que están haciendo estos días.
"Es un punto neurálgico y entra dentro de los despliegues habituales, aunque habitualmente no están". Esta es la explicación de la oficina del CNP en Barcelona sobre la presencia de los policías españoles delante del Parlament. Admiten, eso sí, que "como viene la investidura, y dadas las circunstancias" han considerado que hacía falta este dispositivo en la Ciutadella.
De hecho, la policía española en Catalunya tiene competencias en proteger infraestructuras y edificios oficiales, y el Parlament no deja de ser una infraestructura de Estado, recuerdan.
Dentro del palacio del Parlament solo tienen competencias los Mossos d'Esquadra, y hasta ahora, fuera solo ha habido la policía catalana cuando ha hecho falta el dispositivo de seguridad.
El despliegue de estos días corresponde, según el CNP, a una colaboración con los Mossos y aseguran que "eso irá a más".
El dispositivo coincide con las declaraciones que ha realizado hoy el ministro del Interior, José Ignacio Zoido, en Antena 3, quien ha asegurado que están haciendo todo el posible para interceptar a Carles Puigdemont cuando entre, si es que entra, en Catalunya.
Desde la oficina del portavoz de los Mossos d'Esquadra no tienen constancia ni conocimiento del dispositivo de la policía española en el Parlament. Y niegan que haya ningún dispositivo coordinado.
De cara al pleno de investidura previsto para la última semana de enero, los Mossos harán exactamente lo mismo que han hecho en los últimos plenos, cerrar y cortar todos los accesos al parque de la Ciutadella para garantizar la seguridad del presidente, los diputados y el resto de autoridades e invitados que asistirán a la investidura del nuevo president de la Generalitat.