La celebración del orgullo LGTBIQ+ en Murcia se ha vivido con polémica este fin de semana. La Policía Local detuvo el concierto de Rocío Saiz, la cantante del grupo Las Chillers, durante su actuación este sábado en la plaza del Cardenal Mueve de Murcia, en el momento que se quitó la camiseta y enseñó los pechos, un gesto que forma parte de su actuación habitual. La cantante ha denunciado a través de la cuenta de Twitter la situación que vivió durante el concierto, y ha aprovechado para recordar que hace más de 10 años que enseña los pechos mientras interpreta la canción de Como yo te amo, de Rocío Jurado y Raphael. La policía detuvo inmediatamente la actuación, y ella misma afirmó "ay, que me detienen," cuando diferentes miembros del equipo subieron al escenario para taparla con una bandera del movimiento LGTBIQ+.
🏳️🌈 Pride Barcelona 2023: fechas, conciertos, desfiles y más actividades en la ciudad
🌈 ¿Por qué la 'L' es la primera de las siglas LGTBI+? La importancia del orden de las letras
Momento exacto en el que la organización del #Pride Murcia avisa a Rocío Saiz que la policía ha parado su concierto.
Críticas del público en contra de la policía de Murcia
El público protestó contra la censura que se estaba imponiendo contra Rocío Saiz y llamaron cánticos de "libertad, libertad," todo y que, finalmente, la cantautora se volvió a poner la camiseta para poder seguir con su actuación. "Si no me tapo, me llevarán al calabozo, así que me tape", explicó desde el escenario. A través de su Twitter, Saiz explicó que la policía le dijo que "me ponía la camiseta o me iba esposada". Según señaló la cantante, la policía argumentó que su actuación violaba una ley que prohíbe quitarse la camiseta porque se alteraba el orden público, si no se la ponía estaría cometiendo "exhibicionismo y desacato a la autoridad".
La cantante ha asegurado que se vistió "por respeto al público" y qué en cuánto acabó la actuación la policía le pidió la documentación. "El público y la organización se pusieron en medio. A Mane y a Año no los han dejado entrar en el camerino por nuestras cosas si no hablaba con el inspector. Coacción de libro. Me he negado, obviamente". En más, denuncia que el agente le había reconocido de lo que hubiera pasado el mismo si lo hubiera hecho un hombre, "porque si lo hace un hombre no es ilegal". Según apunta el diario La Verdad, desde el cuerpo de la policía han asegurado que "no hubo ninguna instrucción política" y que el agente actuó por su cuenta. Así pues, han informado de que "se ha abierto una investigación interna para aclarar los hechos".
Segunda actuación con polémica en Murcia
La de este fin de semana es el segundo incidente que ha tenido a Rocío Saiz durante un concierto en la Región de Murcia. El año 2018, durante su actuación en el festival B-Side de Molina de Segura, también se quitó la camiseta, un acto que despertó a las críticas del Partido Popular, que calificó de "burdo y vergonzoso" el acto. Arran de esta situación, la Asociación de Mujeres de la Industria de la Música (MIMO) emitió un comunicado en las redes sociales, lamentando la censura contra Saiz. En el escrito, la asociación expresó su rechazo a la represión y destacó la importancia de no volver a vivir situaciones de señalamiento y coartación de libertades para las mujeres y el colectivo LGTBIQ+.