Que las dos operaciones policiales que el Estado español organizó el año 2017 y 2019, para hacer frente al referéndum del 1 de octubre y para parar las protestas por la sentencia del Procés independentista fueron una chapuza lo confirman los resultados y las imágenes que todo el mundo recuerda de las cargas y los disturbios de aquellos complicados días, con incidentes por todo el país. Ahora se ha sabido que la chapuza todavía fue mayor y que la policía española tenía, escondidas en Catalunya, dos tanquetas militares repintadas con los colores de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional, pero que no las pudo utilizar por un error técnico. Según ha explicado el ministerio del Interior español a preguntas del grupo de extrema derecha Vox en el Congreso de los diputados, y según han revelado VozPópuli, la Policía Nacional desplegó dos tanquetas en Catalunya durante la operación Copernico —del 20 de septiembre de 2017, un mes antes del referéndum, al 31 de diciembre de 2017, cuando Catalunya ya estaba intervenida con el artículo 155 de la Constitución— y también después de la sentencia, desde el 14 de octubre de 2019, pero no las pudieron utilizar por falta de una pala delantera para retirar barricadas.

La pregunta a Grande-Marlaska llega después de la polémica generada en Cádiz cuando la Policía Nacional, durante una semana complicada de protestas del sector del metal, desplegaron un vehículo BMR blindado para dar apoyo a las unidades de orden público que estaban trabajando en la zona. Sindicatos y partidos de izquierda criticaron a la Policía Nacional por haber desplegado la tanqueta militar y el gobierno de Pedro Sánchez ordenó su retirada. El debate político comportó que partidos como Vox pidieran explicaciones para saber cómo es que estos vehículos, heredados del Ejército de Tierra, no se habían utilizado en Catalunya durante los disturbios de Urquinaona de 2019.

La respuesta del ministro del Interior ha revelado esta chapuza: los vehículos estaban en Catalunya para el referéndum y también para las protestas postsentencia, pero no se pudieron utilizar por la falta de previsión y por no haber instalado la pala para retirar escombros que tenían que llevar delante y que no fue colocada.

Los Mossos utilizaron la suya

La que sí que se utilizó fue la tanqueta de los Mossos d'Esquadra. En la noche más complicada de Urquinaona, después de horas de asedio que los alborotadores tuvieron contra las cuerdas la UIP y la Brigada Móvil de los Mossos en la parte de arriba de Via Laietana, la policía catalana desplegó la 'ballena', un vehículo que tira agua y que sirvió para cruzar la barricada de Urquinaona, desmontar la línea de fuego que había, y poder entrar con unidades de orden público en la plaza y poder ganarla.

Imagen de la tanqueta de los Mossos, en Urquinaona / Guillem RS

Las capacidades operativas de los BMR de la Policía Nacional y la tanqueta de los Mossos son diferentes, sobre todo, por el agua que puede utilizar la de los Mossos, pero expertos aseguran que se habrían podido romper las barricadas antes si la Policía Nacional hubiera tenido operativas las dos tanquetas que tenían en Barcelona y que no pudieron utilizar, poniendo de relieve, otra vez, la falta de previsión de la policía española. Desde sindicatos del CNP se criticó en su momento que los mandos no autorizaran hacer uso de las tanquetas, y ahora se ha podido saber cuál fue el motivo.

En Barcelona también había otro vehículo especial de la policía, un camión con lanzadera de agua, que tampoco se utilizó. Esta dotación ahora ya no forma parte de la UIP y ha sido transferida a otra unidad de la Policía Nacional que la utilizaron, durante los meses duros de la pandemia, para desinfectar zonas de España.

 

Ahora ya tienen pala para desmontar barricadas

En el caso de Cádiz la Policía Nacional dotó las tanquetas con unas palas delanteras que permitieron desmontar las barricadas, muchas veces hechas con contenedores y otros objetos, para dejar paso a las furgonetas de la UIP. Un hecho que hace pensar que si se repitieran los disturbios de Barcelona, como los del año 2019, la Policía Nacional sí que podría sacar a la calle los BMR blindados.