Hoy declaran ante la jueza de Vilanova i la Geltrú la pareja del policía muerto carbonizado y su amante. Son los principales sospechosos e implicados en la muerte del agente. Los detuvieron el sábado y después de hacer los registros en su casa, donde todo apunta que encontraron pruebas que los incriminan, hoy los interrogará la jueza.
Desde la detención de los dos sospechosos hasta hoy han ido trascendido informaciones de la pareja. Como que el amante, Alberto López, se afeitó el pelo para no dejar rastro. Y que ella, Rosa Peral, pidió vigilancia policial después de encontrar a su pareja quemada dentro del maletero del coche.
Los dos son policías de la misma unidad de la Guardia Urbana, y el jueves antes del crimen fueron a cenar con sus compañeros. Una semana más tarde, el siguiente jueves, la línea de investigación estaba clara y la policía empezó a prepararlo todo para la detención del sábado.
Al amante, Alberto López, se le vio por Badalona, donde vivía, unos días antes. Fue a la tradicional Cremada del Dimoni el miércoles 10 de mayo, en plenas Festes de Maig de la ciudad. Y los que lo vieron explican que ya se había afeitado la cresta que se había dejado últimamente y que escondía bajo la gorra del uniforme policial.
Después de la detención de los dos sospechosos, los nervios dentro de la Guardia Urbana parece que se han calmado. Con todo, sigue sin estar claro el móvil del crimen. Si ha sido pasional o si hay algo más detrás. ¿Qué descubrió el policía para que lo mataran y lo quemaran dentro del maletero de su coche?
Cambio de abogado y de bando
A todo esto, los dos sospechosos declararán hoy representados por abogados de oficio.
El letrado de Rosa Peral, que la defendía en el caso de pornovenganza que se tenía que juzgar esta semana pero que ha vuelto a quedar pospuesto, ha dejado el caso.
De hecho, ha cambiado de cliente. El abogado, amigo de la víctima, ha decidido representar a la familia del policía carbonizado. El letrado dice que ya había empezado a sospechar y que se quería alejar del caso antes de las detenciones.
Los antecedentes
Los dos agentes detenidos eran compañeros de trabajo en la USD y patrullaban juntos, y los dos se han visto implicados en actuaciones polémicas del cuerpo, han informado fuentes que les conocían.
Ella fue uno de los agentes que participó en una intervención en Montjuïc contra el top manta el 9 de agosto del 2014, en la cual un pakistaní se cayó por un terraplén de 30 metros al huir de la policía y murió.
Durante esta actuación, la policía resultó herida por arma blanca y finalmente el caso se consideró un accidente por parte de los Mossos, que llevaron la investigación.
Rosa Peral está pendiente de un juicio porque fue víctima en el 2008 de una supuesta venganza con una foto sexual por parte de la que entonces era su pareja, un subinspector del cuerpo, que está pendiente de juicio por difundir la instantánea a todos los contactos del correo electrónico de ella. Esta cita judicial se aplazó, después del hallazgo del cadáver, hasta el 26 de octubre.
El otro detenido, Alberto López, fue condenado por un juzgado de Barcelona por una falta de lesiones a un mantero al que le dio una paliza en una actuación en Ciutat Vella en 2012.
Asimismo, el policía asesinado llevaba un tiempo de baja y tenía un expediente disciplinario abierto después de haber sido denunciado por un motorista por haberlo agredido durante una actuación policial en la carretera de l'Arrabassada, aunque finalmente el joven retiró la denuncia.