ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Desde hoy a primera hora que el megayate 'Crescent' está inmovilizado en el Port de Tarragona por la sospecha de que pueda ser parte de la fortuna de uno de los hombres del círculo más próximo del dictador Vladímir Putin. Las primeras informaciones policiales sobre quién podría ser el propietario real de este barco, de unos 132 metros de eslora y bandera caimanesa, apuntan a un hombre del núcleo duro de Putin, Igor Ivanovich Sechin (en la foto con Putin), exviceprimer ministro del Kremlin.
Actualmente, es consejero delegado de una petrolera y, tanto él como su mujer, están incluidos en la lista de personas y empresas que el Consejo de Europa ha hecho público a fin de que les sean embargados e inmovilizados los bienes en respuesta a la invasión de Ucrania y con el objetivo de aislar Rusia y el entorno de Putin del mercado y la comunidad internacional. Es el tercer megayate que queda en manos del Estado español por su relación con los magnates rusos, el primero fue el 'Valerie', confiscado al Port de Barcelona a principios de semana.
En Francia la semana pasada ya le confiscaron un yate
El consejero delegado de Rosneft, una de las empresas petroleras más potentes propiedad del gobierno ruso, tiene varios barcos de este tipo repartidos por el mundo, y parece que ahora, de las investigaciones iniciadas por las sospechas generadas por la titularidad del megayate de Tarragona, tendrá que responder por este yate. La semana pasada el gobierno francés inmovilizó otro barco, también propiedad de Igor Ivanovich Sechin, en una operación dirigida por la policía de fronteras de Francia.
La intervención se hizo en la zona de Marsella el pasado 3 de marzo y se confiscó el 'Amore Vero', que tenía previsto volver a salir al mar el próximo 1 de abril. De momento, como el 'Crescent', que tenía intención de salir de Tarragona pronto, el viaje tendrá que esperar. Algunos de los magnates rusos movieron sus yates a territorios fuera de la Unión Europea para evitar estas confiscaciones.
El barco 'Crescent' seguirá en Tarragona bajo el control de Marina Mercante, que también se hará responsable de la tripulación y de la posible navegación del yate. La Guardia Civil ha ampliado la vigilancia en torno al barco, para garantizar la seguridad, y evitar que quiera salir al mar, y se están acabando las gestiones oficiales y administrativas por asumir el control del yate, el tiempo que tendrá que estar inmovilizado por el Gobierno español para dar respuesta a las medidas consensuadas entre los países europeos para frenar, con sanciones y presionando a los colaboradores de Putin, la invasión en Ucrania.
Igor Ivanovich Sechin y su pareja, a la lista negra
El Consejo de Europa hizo pública, en el diario oficial de la Unión Europea, una lista de nombres de personas y empresas, próximas al dictador, Vladímir Putin, a fin de que los países miembros les confiscaran bienes y dinero con el fin de presionar al presidente ruso. En esta lista aparece Igor Ivanovich Sechin, que es el director ejecutivo del estatal Rosneft, y su mujer, Marina Sechina.
Igor Ivanovich Sechin es considerado uno de los miembros más poderosos de la élite política rusa. Sus enlaces con Vladímir Putin son alargados en el tiempo. Trabajó con el presidente en la alcaldía de San Petersburgo a los años 90 y con el tiempo siempre se ha mostrado al lado del líder, incluso, tiene el sobrenombre de Darth Vader. El año 1999 Sechin pasó a ser jefe adjunto del gabinete de Vladímir Putin; el año 2008, viceprimer ministro; y el año 2012, director ejecutivo de Rosneft.