Un niño de 9 o 10 años, ha dado una lección en las primeras pruebas de diagnóstico que se están haciendo por primera vez durante este mes de abril a los alumnos de cuarto de primaria y segundo de ESO. Son unas pruebas equivalentes a las de competencias básicas, y se hacen por primera vez este curso marcado por la LOMLOE, la ley de educación española. La directora de un centro escolar ha hecho llegar a TV3 la respuesta de uno de los alumnos de 4º de primaria que ha dejado a todo el mundo boquiabierto. El niño ha corregido un enunciado erróneo o, mejor dicho, un enunciado trampa. Y el niño, muy listo, no ha caído. La pregunta de la prueba de castellano era la siguiente: ¿Por qué no podemos ver las estrellas cuando es de día"? I el niño, como se aprecia en la imagen, hace una raya sobre la pregunta y la reformula, corrigiendo el enunciado: "¿Por qué solo podemos ver una estrella cuando es de día"?. Y también responde la cuestión: "El sol hace que no podamos ver más estrellas". Elemental, querido Watson, que diría Sherlock Holmes.

El Sol es la estrella

Sí, todo el mundo (casi) sabe que el Sol es una estrella, y, por lo tanto, sí que podemos ver una estrella cuando es de día, como dice el alumno espabilado, pero solo una, el Sol. Y la respuesta de por qué no podemos ver el resto de estrellas que hay en el firmamento, también es la correcta, como dice el niño, el sol hace que no podamos ver más estrellas: porque durante el día brilla y el resto de estrellas solo se pueden ver cuando se hace de noche.

Examen del niño de 4º primaria

 

La directora ha hecho llegar la corrección en el Consell Superior d'Avaluació del Sistema Educatiu, un organismo que depende del Departament d'Educació, y la respuesta dice textualmente: ¡"Muy bien! ¡Felicitad a este niño por su puntualización! Tiene toda la razón. Tomamos nota. Saludos". La misma profesora también puntualizó que el niño ya les hizo saber que el texto estaba equivocado el día del examen.

Sin embargo, tal como explica TV3, no fue el único error en el redactado de otra de las pruebas. Constaba "soc" con acento, cuando ya hace años que este acento diacrítico se ha eliminado. La docente denuncia: "Ni siquiera los que hacen las pruebas las saben redactar".

Malestar entre los docentes por las pruebas

Y es que hay que remarcar que estas pruebas han causado malestar entre algunos docentes y algunos centros escolares, que se han quejado de que estas pruebas marcadas por la LOMLOE llegan en un mal momento, que provocan una sobrecarga de trabajo, y con un formato "poco competencial". El objetivo de estas pruebas, que dependen de la ley de educación española, es evaluar las competencias del alumnado a medio camino de la primaria y de la secundaria para tener más indicadores de cómo están aprendiendo.