En las últimas 24 horas, unos 700 migrantes en pateras han llegado a las cotas granadinas, alicantinas, baleares y, sobre todo, canarias. Estos últimos son un repunte del número de migrantes que llegan en embarcaciones precarias procedentes de costas del norte de África. Según datos de La Moncloa, el año 2022 el Estado español cerró con un descenso del 25,6% en la inmigración irregular. "La reducción es más acusada en las entradas por vía marítima, que muestran una caída generalizada en las costas de la península, Ceuta, Islas Baleares y Canarias, tanto con respecto al número de inmigrantes irregulares como al de embarcaciones". ¿Por qué este cambio repentino? ¿Qué hay detrás? ¿Cuál es la situación que se vive en Canarias?
¿Qué pasa en Canarias?
Según informa Radio Televisión Canaria, el mes de octubre llegaron a las costas canarias 4.616 personas que migraban del continente africano. Llegaron a bordo de un total de 55 pateras. Se trata de cifras extraordinarias incluso dentro del repunte que viven las islas. En los últimos diez días se ha concentrado el 23% del total de las llegadas de todo el año. Si bien el gran volumen de llegadas de lo que va de octubre es excepcionalmente alto, es un síntoma de una tendencia: volver a aumentar el uso de las rutas marítimas. Todo, ha llevado el sistema de acogida canario al límite, haciendo que su gobierno insista en la Moncloa soluciones colectivas por parte del Estado.
¿Por qué este cambio?
En el toma y daca en las relaciones diplomáticas del Estado español con Marruecos se han utilizado muchas herramientas de presión, por un lado, y por otro. Marruecos a menudo ha utilizado el control migratorio para poner presión sobre la Moncloa. Después de que últimamente las relaciones entre los dos países haya mejorado durante el 2022, Rabat ha puesto mano dura a la regulación de la migración. Es decir, buena parte de los movimientos migratorios que pasaban por Marruecos o sus costas han sido cerradas, sin Embargo, cuando se cierra una puerta, se abre una ventana (sobre todo cuando se busca).
Mientras Marruecos controla sus costas y las saharauis, la inestabilidad política en el Senegal hace que muchos jóvenes se marchen, incluso si la ruta habitual está más vigilada. Muchos de los migrantes que están llegando a las costas canarias son de este país y relatan situaciones de extrema pobreza y represión de las fuerzas de seguridad del Estado por razones políticas.
Otro cambio: El Hierro
Hay otro cambio a tener en cuenta. Tradicionalmente, la mayoría de las embarcaciones llegaban a Lanzarote, Gran Canaria o Tenerife, siendo estas las islas más próximas a las costas africanas. Sin embargo, últimamente El Hierro, una isla de poco más 11.000 habitantes y situada en el extremo occidental del archipiélago, está siendo la que más embarcaciones recibe. Solo la primera semana de octubre llegaron en pateras más de 5.000 personas. ¿A qué se debe este cambio? El País apunta a que varios expertos consideran que al estar más alejada que otras rutas, las autoridades tienen menos control. Hay que recordar que las rutas marítimas son de las más peligrosas, pero además, la situación tan alejada de El Hierro en pleno océano Atlántico hace que la travesía sea extremadamente peligrosa.
¿Qué se está haciendo?
"Ni una llamada, ni una muestra de apoyo" por parte del gobierno de España se ha denunciado desde el Ejecutivo canario, que a lo largo de los meses ha insistido en la falta de respuesta desde la península. Finalmente, este Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y las comunidades autónomas han acordado el "traslado solidario" de 396 niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados desde las Canarias y Ceuta. Se trata de una medida, no la solución, ya que hay que recordar que en Canarias continúan en el sistema de acogida miles de adultos.
Tanto el Ejecutivo canario, como la representante de Coalición Canaria (CC) en el Congreso de los Diputados, están centrando sus demandas en Madrid en este repunte migratorio, no solo por su volumen, sino por el cambio mismo de su morfología, pasando a estar El Hierro en el ojo del huracán. De hecho, en el pacto que CC hizo para investir a Alberto Núñez Feijóo se incluyó la gestión de la migración que llega en las islas como un punto clave de la agenda canaria. Es de esperar que en las nuevas negociaciones, ahora para investir a Pedro Sánchez, este siga siendo un requisito indispensable para su soporte.