El aumento exponencial del uso de la inteligencia artificial (IA) por parte de la población, en gran parte gracias al ChatGPT y GPT4 de Open AI, ha comportado también un debate sobre qué consecuencias puede tener su irrupción desde un punto de vista social, económico o ético. Como en toda revolución tecnológica, y esta lo es, la discusión va de sus innegables ventajas al uso fraudulento que se puede hacer. Y entre estos dos extremos hay muchas derivadas sobre su impacto. En el caso del futuro del catalán, los expertos son más que optimistas ya que ven la IA como una aliada para poder utilizar la lengua en ámbitos tan diversos como el etiquetado de productos, la subtitulación de series y películas, la recepción de correos, los menús de restaurantes, o -incluso- el uso oral en llamadas comerciales. Dicho de otra manera, las herramientas que proporciona la inteligencia artificial harán caer las excusas que a menudo se ponen para no incluirlo y que básicamente son tres: desconocimiento del catalán, dificultad técnica o costes económicos de traducción. Es decir, el uso del catalán dejará de tener barreras técnicas y dependerá tanto de la voluntad de la empresa de garantizarlo como del catalanohablante pedirlo.


"La presencia relevante del catalán en Internet" lo sitúa en buena posición con la IA

De estas facilidades que tendrán los programas de inteligencia artificial por traduciro se acabarán beneficiando todas las lenguas pero las mejor posicionadas son las que ya tienen una fuerte presencia en la red ya que las diferentes aplicaciones utilizan como corpus lingüístico todos los contenidos que se han ido publicando. Y en este sentido, el catalán disfruta de una posición muy ventajosa "porque en catalán hemos hecho los deberes", dice Josep Maria Ganyet, ingeniero informático y empresario. "En la década pasada se han publicado muchos contenidos, ya sea a nivel académico, en Wikipedia, libros, o todo lo que hay de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, pero también foros como Racó Català". Este ingente material hace que, hoy día una aplicación como ChatGPT entienda, lea y escriba el catalán de una manera "tan competente como en inglés o en castellano".

Logo Viquipedia


Ganyet ha hablado con los responables de Open AI y "ni ellos mismos saben cómo es que funciona tan bien en lenguas más minoritarias". El elemento clave está, pues, en el volumen colgado en catalán porque es la fuente de donde beben los motores de datos. Ganyet, que acaba de publicar el libro La democracia mor al núvol, asegura que "esta vez no hace falta que hacemos campañas ni hace falta que pidamos a Amazon que Alexa hable en catalán" porque "eso ya viene de serie". En este sentido - el de los asistentes de voz- la presencia del catalán se prevé también inminente gracias a iniciativas como el proyecto Aina, que ingesta en la red las voces cedidas por catalanohablantes con sus diferentes acentos. Poder dirigirse en catalán en las máquinas ha sido objeto de mofa por parte de una parte del españolismo (como el famoso caso de la tostadora de Àlex Hinojo), que ve con menosprecio y ridiculización el derecho de los catalanohablantes a dirigirse en catalán a un asistente igual que los castellanohablantes lo pueden hacer en castellano.


"Las empresas abrazarán el catalán porque buscan empatía con el cliente"

 

Esta facilidad para traducir automáticamente el catalán comportará una normalización de esta lengua por todas partes, según pronostica el presidente de la Fundación .CAT. Genís Roca recuerda que "el sueño húmedo de las empresas de servicios digitales es la personalización extrema y no hay nada que personalice de manera más extrema que hablar a la gente en su idioma". Si hasta ahora no lo habían podido hacer de manera global es porque "una interfaz en catalán era un esfuerzo de inversión en traducción, en ingeniería o en adaptación de menús". En cambio, dice Roca, "la inteligencia artificial simplifica estas cosas y hace que una interfaz, de sopetón, de manera automática, pueda dirigir se en catalán y generarse en catalán".

netflix


Esta falta de presencia catalán, por lo tanto, se debe a motivos económicos y logísticos porque en ningún caso ve animadversión: "Yo creo que las empresas en general no tienen ningún problema al dirigirse a los catalanes en catalán y si hasta ahora no lo hacían era por la dificultad técnica de conseguirlo con unas mínimas garantías". Es el caso que explicaba En Blau este viernes con la llamada comercial que recibió la escritora Llucia Ramis por parte de una empresa española. Por todo ello, "en un par de años", Genís Roca vaticina que "las empresas abrazarán sin problemas el catalán porque al final el objetivo es la máxima personalización" y pone como ejemplo dos importantes empresas como Seat o Netflix. De hecho, en el campo de las producciones audiovisuales como series o películas, la posibilidad de subtitulación masiva será un hecho a medio plazo porque los programas que generan texto a través del audio (y automáticamente traducen) están en una progresión muy rápida. Lo mismo pasará con el doblaje porque los sintetizadores de voz que imitan la del sonido original permitirán sobreponer la voz en el idioma que se desee.

 

Papel clave de los catalanohablantes

A pesar de este horizonte optimista que dibuja la inminente popularización del uso de inteligencia artificial para el catalán, los catalanohablantes seguirán teniendo un papel clave para que esta normalización sea completa porque la IA "no lo resolverá todo". Lo dice uno de los responsables del Barcelona Supercomputing Center que sentencia: "los algoritmos no arreglarán lo que no hagan las personas". Es decir, si los diferentes sistemas no detectan un interés por utilizar el catalán, los diferentes desarrolladores no generarán más material en esta lengua. Dicho de una manera más sencilla: si cuando hacemos una búsqueda en Google en castellano -como "restaurantes pescado Llafranc"-, el buscador no tendrá ningún aliciente para afinar su motor en catalán. Lo mismo pasa con la configuración de los dispositivos o entornos que ya permiten hacerlo en catalán (como Gmail) pero que, al detectar una IP española, por defecto lo presenta en castellano y el usuario catalanohablante no hace el gesto de cambiar el idioma principal. Estos simples gestos dejan un rastro digital de interés hacia el catalán y hacen aumentar el volumen que, más tarde, le permitirá al algoritmo entender, pensar, leer, escribir y hablar en catalán.

¿Qué dice la IA sobre el C1 de catalán?

Si la inteligencia artificial le pondrá las cosas fáciles al sector privado para que se puedan dirigir a los usuarios catalanes en catalán, las administraciones públicas tendrían que tener todavía menos excusas y acabar con los casos en que no se respeta el derecho de los catalanohablantes a ser atendidos en catalán en Catalunya. Sin ir más lejos, la última memoria del TSJC indica que el 92% de las sentencias emitidas por juzgados catalanes se hacen en castellano, y solo un 8% en catalán.
 

enfermera catalanofobia
 

Pero si ha habido un caso que ha puesto encima de la mesa esta obligatoriedad es el de la enfermera del Hospital Vall d'Hebron que, en un mensaje en TikTok mostró su oposición a sacarse el C1 de catalán​​​​​​​ como requisito para obtener una plaza ofertada por el Departamento de Salud. En este caso, la inteligencia artificial también permitirá que los pacientes se puedan expresar en catalán y que al personal médico no le cueste nada entenderlos con independencia de cuál es su lengua materna porque plataformas de aprendizaje de idiomas como Duolingo pronto incorporarán el catalán como una de las lenguas a su catálogo. De todos modos, ChatGPT tiene muy claro qué tendría que hacer la enfermera:

ChatGPT Enfermera

Esta es una respuesta generada por inteligencia artificial. Y es que tal como recuerda Genís Roca, la IA "objetiva cosas que otros consideraban que eran ideológicas".