La sobretensión en las instalaciones de Montcada Bifurcación, causada por un robo de cobre, ha provocado el incendio en varias instalaciones de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), el ente dependiendo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible responsable de la infraestructura ferroviaria. Estas instalaciones han quedado convertidas en un amasijo de cables fundidos por el calor. Adif ha explicado a través de la red X (antes Twitter) que el robo de un cable de cobre del sistema de electrificación en Montcada-Bifurcación “ha provocado desde las 4 de la mañana varios incendios en el cableado del sistema de señalización y de enclaves en el entorno de Barcelona, afectando a todas las líneas de la red de Rodalies”. Los Mossos d'Esquadra están investigando este hecho delictivo como un robo y descartaron que pueda tratar de un sabotaje, según fuentes policiales.

🔴 Incidencias en Rodalies hoy, directo | Última hora de las líneas afectadas
 

Un efecto dominó

El robo de cobre ha desencadenado un efecto dominó. Los incendios han dañado el cableado y eso ha provocado afectación “en las instalaciones de señalización, comunicaciones y seguridad, cambios de agujas y otros equipos,” lo que ha impedido la circulación de los trenes y ha paralizado prácticamente toda la red. Las líneas que quedaron más afectadas eran el R1 (el servicio de Badalona en Mataró); el R2 sur (servicio de Sants en Sant Vicenç de Calders), el R2 norte (servicio de Maçanet en Montcada), el R3 (fuera de servicio), R4 sur (servicio desde Sant Vicenç de Calders hasta l'Hospitalet) y el R4 norte (servicio desde Cerdanyola). La línea de alta velocidad no ha quedado afectada. Los técnicos de Adif se han puesto a trabajar con el fin de intentar resolver la incidencia lo antes posible, pero la gravedad de los daños provocados, hacía imposible poder prever una solución antes de que empezara la jornada electoral, ni hacer una previsión de cuando se podría restablecer el servicio. A lo largo de la mañana también ha quedado suspendida la circulación al R8 y la línea Maçanet-Portbou falta de comunicación intermitente desde el CTC (Control de Tráfico Centralizado) sobre los enclaves.

 
 
 

Última actualización

A las 12.15 horas, Rodalies ha informado de una actualización del servicio, que se seguía prestando de manera precaria con reducción de frecuencias, incrementos de tiempo de viaje, y solo en los siguientes recorridos: R1: circulación entre Badalona y Arenys de Mar. Viajeros encaminados en Metro a Badalona. R2 sur: recorrido habitual. R2 norte: circulación entre Montcada i Reixac y Maçanet. R3: sin servicio. R4 norte: circulación entre Cerdanyola y Manresa/Lleida, R4 sur: circulación entre L'Hospitalet y Vilafranca/Sant Vicenç de Calders. R7 y R8: servicio alternativo por carretera. Líneas Regionales Sur: circulación restablecida y R11: entre Montcada y Portbou. Los trenes paran a todas las estaciones entre Montcada y Maçanet.

Pequeños fuegos en diferentes túneles de Barcelona

A causa de la sobretensión en las instalaciones de Montcada Bifurcación se han producido pequeños incendios en diferentes túneles de Barcelona. Uno de ellos ha sido el de la estación de La Sagrera, hasta donde se han desplazado varios efectivos de los Bombers de Barcelona. La estación ha tenido que cerrar a causa del humo provocado por el incendio, que ha provocado afectaciones a las líneas L1, L5, L9 y L10N, según ha informado Protección Civil, de que ha situado en alerta el plan Ferrocat. Paralelamente, también ha habido un incendio en el cableado entre el Clot y Sant Adrià, lo que afecta circulaciones en el túnel de Plaza de Catalunya. A las 12.37 horas, Protecció Civil informó de que el fuego en la Sagrera había quedado extinguido y se habían podido abrir la estación de metro, pero todavía no circulan los trenes.

 

 

Robos de cobre, una práctica habitual

Los robos de cobre se han convertido en algo habitual en los últimos tiempos, y es una práctica delictiva que preocupa y ocupa a los Mossos d'Esquadra. De hecho, este pasado viernes se produjo un nuevo caso de robo de cobre entre Masquefa y Piera que alteró la circulación de trenes de las líneas R6 y R60 de FGC, las que unen plaza España con Igualada, a primera hora. Pero es que el miércoles anterior también se había producido otro día negro a causa de una avería y otro caso de robo de cobre. El hecho de que el cobre sea un material preciado, con precio elevado, y que sea fácil de robar en obras, empresas o infraestructuras ferroviarias, ha provocado que ladrones de muchas nacionalidades hayan encontrado en esta práctica un modus vivendi. En el último año, en la red Adif ha habido 184 incidentes por cada 1.000 kilómetros de vía, mientras que en la red FGC ha habido 29 hechos por cada 1.000 kilómetros. En la red de Adif, de 290 incidentes en el último año, el 41% han afectado a la circulación de trenes, mientras que en la red de FGC, 16 incidentes en el último año, 5 han afectado a la circulación.