Este martes, coincidiendo con el día de San Antonio, llega la tan anunciada ola de frío siberiano. Esta vez, por lo tanto, se cumple a rajatabla el dicho popular "Por San Antonio, hace un frío de todos los demonios". Las temperaturas se desplomarán, de golpe, entre 8 y 10ºC en la mayoría de comarcas. De hecho, aunque tendremos un día soleado, las temperaturas máximas no pasarán de los 7 o 8ºC en Barcelona y Tarragona, y de los 5ºC en Lleida y en Girona. En el Pirineo, estarán muy por debajo de los cero grados durante las 24 horas del día. Y eso es sólo el inicio de la inyección de frío ya que las temperaturas tocarán fondos la madrugada del jueves. Seguirá nevando en el Pirineo donde, en las últimas horas, ya se ha acumulado más de un metro de nieve nueva en puntos de la Val d'Aran y zonas próximas. Destacan los 115 cm. de Lac Redon, los 100 de Baqueira, 45 en Sant Joan de l'Erm y grosores de hasta 40 centímetros en el Pirineo oriental, por ejemplo en Núria. La nieve ha llegado, también, a las cotas más bajas del Pirineo. En La Seu d'Urgell, por ejemplo, han caído más de 6 cm.
Atención al viento
El viento seguirá soplando fuerte con rachas superiores a los 120 km/h. Ello hará que la sensación de frío sea muy acusada. Por lo tanto, pensad que, cuando salís a la calle, nuestra piel sufrirá mucho más frío de lo que, en realidad, marcan los termómetros. ¡Queda claro que, cuando hace viento, el termómetro nos engaña!
La madrugada más fría
Las temperaturas más bajas de este episodio tan gélido las tendremos la madrugada del jueves con mínimas de hasta -20ºC en el Pirineo, de hasta -8 o -10ºC en Ponent, en la Catalunya central, en comarcas interiores de Girona y en puntos de la Terra Alta, el Priorat y la Conca de Barberà. En el prelitoral, los termómetros marcarán unos -5ºC y en la costa cero grados. Puntualmente, también tendremos temperaturas negativas en primera línea de mar.
¿Nevará el jueves?
Los mapas del tiempo no se ponen de acuerdo y van cambiando cada pocas horas. Los últimos que hemos consultado no anuncian ninguna nevada general. Sólo dicen que, durante la tarde y la noche del jueves, se tapará el cielo en la costa y en el prelitoral. Como mucho, la noche de jueves a viernes, puede nevar en cotas bajas de estas comarcas. La probabilidad sería más alta en las Terres de l'Ebre. Por lo tanto, según los últimos mapas del tiempo, las nevadas no llegarán al centro, al oeste ni al norte del país. ¿En qué cota nevará? En un primer momento, el jueves por la noche, la nieve podría aparecer en cotas muy bajas de la costa y del prelitoral porque la situación de levante coincidirá, al principio, con el aire muy frío que todavía persistirá. Después, sin embargo, de cara al viernes, esta cota irá subiendo progresivamente hacia los 800 metros. Por lo tanto, en muchos pueblos y ciudades, primero puede nevar pero al cabo de unas horas, lloverá. En cualquier caso, todo dependerá de cómo evolucione la borrasca que se pasea por el Mediterráneo y que, seguramente, dejará bastante más nieve en el País Valencià y, sobre todo, en las Illes Balears. Desde El Nacional os iremos actualizando la previsión para el jueves durante las próximas horas y días. Estaremos especialmente pendientes. Veremos qué sucede...
De momento, os garantizamos viento y mucho frío durante tres días. Abrigaos bien y recordad otro dicho popular: "Quien pasa el mes de enero, pasa el año entero".