Agosto es un mes para pasarlo de vacaciones. Ahora bien, aunque gran parte de Catalunya aprovecha estas semanas para pasarlas a la playa o a la montaña, en familia o con amigos, hay una parte importante que no se salva y tiene que pasar horas y horas en el trabajo. Hay un día, sin embargo, que podrá ahorrárselo y aprovechar para sumar 24 horas de vacaciones: el festivo del 15 de agosto.

En esta jornada, y como cada año, se celebra la Asunción de la Virgen. Es una fecha festiva que está marcada al calendario laboral de Catalunya, y también de todo el Estado, como un día de carácter retribuido y no recuperable. El 15 de agosto es, pues, un festivo estatal, por lo cual las comunidades autónomas no pueden modificarlo y no hay ningún tipo de excepción en ningún sitio.

Este año este día festivo cae en lunes, de manera que los trabajadores que se beneficien podrán disfrutar de un puente de cuatro días justo al ecuador del mes más caluroso. El año pasado, el 15 de agosto cayó en domingo, de manera que la jornada festiva pasó desapercibida y no hubo vacaciones excepcionales para nadie.

¿Qué se celebra el 15 de agosto?

Se trata de una jornada de celebración religiosa, por la cual se rememora la Asunción de María, también dicha la Asunción de la Virgen. La Iglesia católica celebra esta fiesta en honor a la Virgen desde al menos el siglo VI. Según la tradición católica, este es el día en que el cuerpo y el alma de la Virgen María, madre de Jesucristo, fueron llevados en el cielo una vez había muerto.

Calendario laboral en Catalunya en 2024: todos los festivos y los puentes


¿Cuántos días festivos hay este 2024?

Antes de acabar el año todavía quedarán un puñado de festivos estatales más. El primero no llegará hasta el sábado 12 de octubre, cuando es la fiesta de España y se celebra el Día de la Hispanidad. En Catalunya también lo es, pero muchos comercios optan por hacer como si nada y mantener las puertas abiertas, en símbolo de protesta. Después está el viernes 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, que es también de carácter católico. Y un mes después hay el viernes 6 y el domingo 8 de diciembre (para el Día de la Constitución e Inmaculada Concepción), en el que muchas personas aprovecharán para hacer un puente largo de vacaciones. Finalmente, será festivo el miércoles 25 de diciembre, que se celebra el día de Navidad y el día siguiente, el jueves 26 de diciembre, que será San Esteve. Aparte, hay que tener en cuenta los patronatos locales, como la Santa Tecla el lunes 23 de septiembre en Tarragona y la Mercè el martes 24 de septiembre en Barcelona.