El final de año y el inicio del nuevo siempre viene acompañado de una gran cantidad de propósitos y de supersticiones. Entre las tradiciones más habituales esta comer la uva mientras suenan las campanadas, introducir un anillo de oro en la copa de cava, o la de llevar ropa interior roja para conseguir suerte, amor y prosperidad, además de reforzar la autoestima para el nuevo año. Los más escépticos lo prueban todo, por si acaso. ¿Pero realmente de dónde viene la tradición de utilizar ropa interior roja? Se remonta a la edad media, cuando el rojo estaba prohibido, ya que se le relacionaba con las brujas y el ocultismo. Todos los que se atrevían a romper las normas y buscaban la buena suerte, optaban por utilizar ropa interior roja. Desde entonces, la tradición se ha mantenido hasta nuestros días y ahora encontramos en las redes sociales y tiendas una gran variedad de recomendaciones y propuestas para atraer la buena suerte. "El rojo es el color de la alegría, del atractivo, del deseo, de la felicidad, de la extraversión, de la proximidad", señala la experta en teoría del color a Eva Heller (1948-2008, Alemania) al suyo libro Psicología del color.

Color asociado a la Navidad

La psicóloga Candela Fornieles Carretero ha explicado que "este color está íntimamente ligado a Navidad, en el calor, evoca amor, calidez y prosperidad". Además, ha recordado que en otras culturas, como la china, el rojo representa la buena suerte. El rojo también está asociado a la vida, simboliza la fuerza y la vitalidad. "Es uno de los colores más poderosos, está ligado al peligro, a las prohibiciones y la ira, pero también a la osadía, el atrevimiento y la pasión", ha añadido a la psicóloga. Por otra parte, también es importante recordar que el color rojo tiene un fuerte vínculo con el amor propio.

La psicóloga considera que el hecho de utilizar lencería roja puede ser un acto de empoderamiento personal, una manera de conectar con la propia sensualidad y sentirse seguro de su propia imagen. "Esta ceremonia es un ejercicio positivo: ayuda a reforzar la autoestima y confianza en uno mismo". Desde la marca de ropa interior, Etam apuntan que "la lencería roja, al ser un artículo íntimo, simboliza la conexión con la sensualidad, la confianza y la renovación". La sociedad así como las marcas hacen una apuesta por el rojo durante toda la campaña de Navidad, ya que, desde principios del mes de diciembre las redes sociales y la industria de la moda se ocupan de recordar que hay que despedir el año con ropa interior rojo para atraer el amor y la buena suerte en el 2025. Además, según la tradición, para que el poder de la ropa interior roja haga efecto, tiene que ser regalada.