El 1 de noviembre es una fecha señalada en el calendario, la festividad de Todos los Santos, dedicada a honrar a todos los santos y a recordar a todos los difuntos. Las portadas de esta festividad, que tiene sus orígenes en la tradición cristiana y que la influencia anglosajona ha transformado en la festividad pagana de Halloween, son conmovedoras. La tragedia sin precedentes que ha causado la DANA, de magnitud impredecible y de la que no se avista el final, hablan de los 158 muertos (155 en el País Valencià), de la desesperación de los damnificados, de la desolación de pueblos enteros que han quedado destrozados física y moralmente, como Paiporta, la zona cero de la catástrofe, pero también de la solidaridad de los vecinos y de la miseria del ser humano sin escrúpulos que se aprovecha de las desgracias de los otros. Y también, de las repercusiones políticas de una gestión de la tragedia que traerá cola y que acabará pasando factura.
"La utilización política del horror"
El País es el único diario de Madrid que habla claro. "Feijóo utiliza el desastre para exculpar a Mazón y responsabiliza en los organismos del Gobierno", afirma el diario de Prisa, bajo el titular de "la peor tragedia en décadas", con unas cifras de víctimas mortales escalofriantes, pero con un balance final "incalculable" a causa de las decenas de desaparecidos que hay en los pueblos más afectados, que también cuentan por miles a los damnificados. "El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, recurrió ayer a la tragedia como munición política al culpar de ella en los organismos que dependen en exclusiva del Gobierno central, como la AEMET", afirma la información de la portada, que también destaca un editorial muy elocuente, titulado "La utilización política del horror". Un mensaje muy diferente al del líder del PP es el que dio el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en el ojo del huracán por la gestión de la crisis de la DANA. Feijóo quiso exculpar a su presidente derivando las culpas al ejecutivo de Sánchez, a quien precisamente Mazón agradeció con muy buenas palabras y gestos su apoyo incondicional.
🔴 Última hora de la DANA en Valencia, DIRECTO | Muertos por el temporal y reacciones
La misma fotografía principal que publica El País, la de un hombre de Paiporta con la mirada perdida, sentado en un bloque de ladrillos en medio del barro, es la que publica a todo formato el ABC, que titula "el camposanto de Paiporta", un nombre de una población de poco más de 27.000 habitantes que ya quedará en la memoria colectiva y de la historia trágica de las catástrofes naturales del Estado español. También destaca el ABC que "nadie en la zona cero de la DANA sabe cuántos cadáveres quedan para encontrar dentro de las casas, convertidas en trampas mortales." El Mundo, en cambio, pone el acento de su portada la gestión más logística y política de la catástrofe, y asegura que "la masacre de la DANA lleva al límite la capacidad del Estado", con la llegada de militares y forenses a Valencia para hacer frente "a la infinidad de cadáveres y repartir ayuda a pesar de la falta de infraestructuras". La Razón, por su parte, contabilizaba el número de muertos en el titular ("pasan los 150"), una información que ya quedó desfasada, y también hace dos destacados en la portada con dos declaraciones de Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. "La prioridad ahora mismo es encontrar a las víctimas para aplacar la angustia de las familias", destacan del discurso del presidente español. "El Gobierno central no nos ha informado de nada, y cuando digo de nada, es de nada", afirmaba el líder de la oposición. Y el titular del rotativo de Planeta, también habla por sí mismo. "Lo peor de la política; lo mejor de la sociedad", y en el texto, destaca que "son, de nuevo, dos Españas, la honorable, solidaria y desprendida que anhela la gente del común, y la cicatera e impostora a la cual no le ocupan a los muertos ni los vivos".
Desesperación y desolación
En la prensa catalana, El Periódico también destacan el número de muertos (158) y ponen el acento en la visita conjunta al Centro de Operaciones de Emergencia de Sánchez y Mazón, que "aparcan el choque político y ponen el hombro", después de que "entre la alerta roja de la AEMET y la declaración del nivel 2 de emergencia pasaron ocho horas". La Vanguardia, por su parte, publica una gran imagen de los vecinos de Paiporta haciendo cola para recoger agua potable de una cañería rotura, bajo el título "Desesperación tras la tragedia", y también dedica una parte de su portada a una información económica. "La banca clama contra el nuevo impuesto sobre el margen de intereses y comisiones", mientras que Repsol se dispone a desbloquear las inversiones después de decaer, "con la intervención de Junts", el gravamen a las energéticas. El diario Ara y El Punt Avui, también dedican el espacio principal de sus portadas a la DANA trágica, con palabras como "SOS" y "desolación", y la misma imagen del abuelo con la mirada perdida, en una mezcla de resignación e impotencia.