PortAventura World dará el pistoletazo de salida a la temporada el 8 de julio, según ha anunciado la empresa este lunes. El complejo turístico de Vila-seca y Salou (Tarragonès) empezará la 25.ª temporada con más de tres meses de retraso por la Covid-19, dado que preveía abrir puertas el 27 de marzo. Con el objetivo de garantizar una experiencia en un "entorno seguro", PortAventura reducirá el aforo a un 30% de la capacidad, activará un sistema de venta anticipada de entrada y adoptará medidas para evitar aglomeraciones. El uso de mascarilla será obligatorio y se harán controles de temperatura en los accesos.
El parque anuncia que lo tiene todo a punto para abrir puertas el 8 de julio como una "destinación turística segura". La principal locomotora turística de la Costa Daurada, con cinco millones de visitantes por temporada -el 36% de los cuales fueron extranjeros en el 2018-, se reivindica este año como una opción idónea para el turismo nacional y de proximidad, aunque no renuncia a seguir siendo una destinación de referencia "para familias de toda Europa".
Habrá dispensadores de gel hidroalcohólico en todo el complejo, y se reforzará la higiene y desinfección continuada en atracciones y puntos de contacto. El parque también pondrá en marcha "nuevos flujos" de personas, evitará grandes aglomeraciones y limitará al máximo el contacto directo para garantizar un distanciamiento de metro y medio entre personas. Para asegurar la limitación del aforo el cliente tendrá que reservar la fecha de la visita con antelación. Además, también se colocará señalización y elementos informativos y se fomentará el pago sin contacto.
Un equipo de asesores externos ha auditado y certificado los procedimientos, el sistema de gestión y las infraestructuras del programa de prevención, según la empresa. PortAventura World informa de que abrirá con el sello turístico 'Safe Tourism Certified' que promueve el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE).
Los parques temáticos de PortAventura y Ferrari Land abrirán el 8 de julio en horario de verano, de las diez de la mañana a las diez de la noche, y de once de la mañana en cuatro de la tarde, respectivamente. También abrirán los hoteles PortAventura, Gold River, Mansión de Lucy y Colorado Creek -incluidas las piscinas. El Caribe Aquatic Park se mantendrá cerrado y, además, el programa de espectáculos se mantendrá sin actividad hasta septiembre.
Un escenario financiero incierto
Después de haber tenido que aplicar dos ERTE que han afectado a unos 1.800 trabajadores, PortAventura también afronta un escenario financiero incierto. Según informó a finales de marzo la agencia de rating Moody's, la empresa puede perder un 50% de sus ingresos este 2020 por culpa de la crisis del coronavirus y poner en riesgo su rentabilidad y liquidez. La agencia subrayaba que PortAventura es especialmente "vulnerable" porque tiene una "única localización" y "una elevada estacionalidad".
La agencia de rating asumía que el parque tendría que estar cerrado, como mínimo, hasta finales del segundo trimestre, y pronosticaba que no notaría una "lenta recuperación en las visitas" hasta el tercero. Finalmente, sin embargo, queda descartado el peor de los escenarios, que era el cierre de las instalaciones durante todo el verano. Eso, según Moody's, hubiera provocado una estructura de capital "insostenible".