La Universitat Pompeu Fabra ha alertado de que podría haber sufrido un ataque informático y en colaboración con la Agencia Catalana de Ciberseguridad ha activado un plan de medidas preventivas para evitar un incidente informático. Según ha comunicado la universidad, se ha detectado un "funcionamiento anómalo" o un "posible acceso no controlado".
Ante indicios de un posible ataque informático, el centro ha actuado con rapidez y ha bloqueado los servicios informáticos internos, y se ha mantenido la actividad docente. Después de analizar la dimensión de la incidencia registrada, que afecta a todos el campus, se han retirado las medidas preventivas. A través de sus redes sociales, la UPF ha pedido la colaboración de toda la comunidad universitaria para minimizar los riesgos. La dirección ha lamentado los hechos, sobre todo porque coinciden con el inicio del periodo de exámenes. Aun así, ha explicado que se han tenido que adoptar las medidas adecuadas "para evitar afectaciones futuras de mayor envergadura".
La UPF cambia las contraseñas
Una de las acciones preventivas ha sido no permitir el acceso al campus virtual de la UPF, puesto que se están reiniciando todas las contraseñas, han apuntado las mismas fuentes y, preguntadas por cómo afecta esto a los alumnos y al resto de la comunidad universitaria, han afirmado que "se tendrán que cambiar las claves".