Con una preocupación creciente por los pinchazos en locales de ocio, especialmente discotecas, el PP ha registrado una petición en el Congreso de los Diputados para que dos de los ministros afectados por esta cuestión expliquen el aumento de denuncias que se ha dado en las últimas semanas en España. Concretamente, han pedido la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la de Igualdad, Irene Montero. En el texto, remarcan que esta cifra creciente por todo el Estado ha provocado que aumente la alarma social. Esta no ha sido la única iniciativa que han presentado los de Alberto Núñez Feijóo en torno a la polémica, también han registrado diferentes propuestas para que el Gobierno cree un plan de acción para poner punto final a esta ola de pinchazos y para conocer cuáles son las medidas que se han tomado hasta ahora.
El PP ha expuesto así en un comunicado que creen necesario a que se establezca un "plan de acción contra los pinchazos", así como un protocolo único, sanitario y policial, de detección e intervención en caso de sospecha de sumisión química y en cualquier tipo de denuncia de haber sufrido estas agresiones en un local de ocio nocturno o de fiesta". Concretamente, a través de una proposición no de ley, el partido de Feijóo ha reclamado al Gobierno que refuerce la seguridad de la ciudadanía en aquellas fiestas donde se prevé que haya aglomeraciones, así como la puesta en marcha de una campaña de sensibilización con el objetivo de dar a conocer los pasos a seguir en caso de que se produzca un pinchazo, pero también para que los agresores desistan de sus acciones a través de la información sobre el castigo en este tipo de delitos".
Nuevo modelo de violencia contra las mujeres
A su vez, en el caso del Ministerio de Igualdad, dirigido por Irene Moreno, se lo insta a "recoger toda la información posible sobre estos casos, su incidencia en todo el territorio, sus características, métodos de actuación de los agresores y tipología de las víctimas", con el objetivo de prevenir nuevos casos y tipificar este nuevo modelo de violencia hacia las mujeres. Los populares insisten en el hecho de que es necesaria una "intervención de los ministerios con competencias como Igualdad, Sanidad e Interior", pero no han pedido que comparezca la ministra Carolina Darias.
La alerta de los enfermeros
En las últimas horas, el Consejo General de Enfermería ha alertado de los graves riesgos para la salud que pueden ocasionar las sustancias químicas presentes en los pinchazos en discotecas, como "inhibición de la voluntad, incapacidad para defenderse o tomar decisiones, caída de la presión arterial o pérdida de la conciencia". Los enfermeros también se han dirigido al Gobierno para pedir que se endurezcan las penas para los agresores a través de un Real decreto y que se creen acciones de vigilancia y prevención específicas contra estos delitos.