La Mesa del Congreso, con los votos del PP, el PSOE y Ciudadanos, ha rechazado este martes tramitar la comisión de investigación pedida a finales de julio por Units Podem, ERC, PDeCAT y otras fuerzas del Grupo Mixto sobre las supuestas actividades irregulares del rey Juan Carlos recogidas en una conversación grabada por el excomisario José Manuel Villarejo en Corinna zu Sayn-Wittgenstein, amiga del monarca.
En aquella conversación grabada por Villarejo, actualmente en prisión preventiva por|para delitos de organización criminal, soborno y blanqueo de capitales, la amiga del exjefe del Estado revelaba que este tenía cuentas en Suiza y cobraba comisiones.
La Mesa del Congreso ha examinado hoy la iniciativa, que ha rechazado su tramitación con los votos de PP, PSOE y Cs, formaciones que han alegado que no tiene encaje constitucional ya que el legislativo no tiene competencias para controlar al cabo del Estado.
Apoyos
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, lanzó el julio pasado la idea de esta comisión de investigación y después fueron los diputados de Podemos Rafael Mayoral y el de En común Joan Mena, los que invitaron al resto de grupos a sumarse a la iniciativa a fin de que tuviera el máximo apoyo posible. Enseguida se sumaron ERC, el PDeCAT, Compromiso y EH Bildu. La iniciativa se va presnetar con el apoyo de 90 diputados.