Las revistas en catalán vuelven a la biblioteca de Borriana, País Valencià, después de la presión social por el intento de censura del gobierno municipal de PP y Vox. Publicaciones como Cavall FortEnderrockEl TempsCamacuc o Revista Llengua Nacional vuelven a estar disponibles al público, según ha avanzado este jueves la misma revista El Tiemps. La noticia la ha anunciado el portavoz de Compromís en Borriana, Vicent Granel, que ha afirmado que la presión ejercida "ha podido tumbar la decisión de que había ordenado el actual concejal de Cultura", Jesús Albiol (Vox).

Granel ha valorado que es "una buena noticia" que haya funcionado "la denuncia y el movimiento social y cultura que se ha creado en torno a la defensa de la libertad de expresión, y la libertad de poder leer lo que cada uno quiera". "Han sido muchas las muestras de apoyo que hemos recibido en Borriana, por parte de las editoriales, escritores, escritoras, mucha gente de la cultura en nuestra ciudad se ha manifestado públicamente en contra de la decisión, y han participado de las demandas que se han realizado para mantenerlas", ha señalado el regidor valenciano.

Suscripciones desde tiempos del PP

Vicent *Granel ha agradecido "la reflexión de parte del equipo de gobierno", aunque, señala, "hayan querido apuntar el hecho que todo ha sido una invención cuando la realidad era la orden dada para que no llegaran más revistas". El regidor también ha apuntado que el ayuntamiento está subscrito y las revistas están en la biblioteca desde la época en que gobernaba el PP, en la década de los 2000, por el cual mostró su sorpresa que precisamente un Ejecutivo con el PP ahora las intentara vetar. "Ahora, hace falta que las revistas continúen en la biblioteca, como se ha hecho desde la época del PP en la década del 2000 y continuamos nosotros", ha concluido Granel.

Dos semanas de veto

A mediados de julio se conoció que el ayuntamiento de Borriana canceló las suscripciones a 5 revistas catalanistas. El año 2020, Vox pidió al consistorio que se diera de baja de estas revistas. Ahora, 3 años más tarde, el gobierno municipal de Borriana (Castelló) liderado por el PP decidió llevarlo a cabo. El regidor de Cultura, y diputado de Vox a las Cortes Valencianas, Jesús Albiol, celebró que el ayuntamiento "no continuará promoviendo el separatismo catalán con el dinero de los borrianenses. No somos catalanes de segunda, somos valencianos y españoles de primera", escribió a su cuenta de Twitter."Camacuc, Cavall Fort, El Temps, Enderrock, Llengua Nacional. AL CARRER!, apuntó el regidor.

Movilizaciones y acciones judiciales

Los editores de las revistas en catalán reaccionaron al veto del PP y Vox a cinco revistas en catalán de la biblioteca de Borriana, agrupadas en la Asociación de Publicaciones Periódicas en Catalán (APPEC), amenazando con la vía judicial para denunciar la censura. Además, detallaron una denuncia a las instituciones europeas y una queja formal al Síndic de Greuges del País Valencià. Para luchar contra la censura que se está haciendo desde la derecha y la ultraderecha contra las revistas catalanistas, la APPEC también avanzó que facilitará la suscripción en las publicaciones "en todas partes donde actúe la censura". Además, se puso un equipo legal a disposición de las publicaciones afectadas: Cavall Fort, Enderrock, Camacuc, El Temps Llengua Nacional. También, un millar de personas se concentraron en Borriana en rechazo de la censura. Las revistas contaron con el apoyo de Òmnium Cultural y Plataforma per la Llengua. También de la consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà; la presidenta del Parlament, Anna Erre; y el secretario de Mitjans de Comunicació de la Generalitat, Oriol Duran.