Los astronautas visten de Prada. La firma italiana vestirá a los astronautas de la NASA en la futura misión a la luna, el Artemis III, con trajes "más cómodos y estéticos". La firma diseñará el traje especial Axiom Extravehicular Mobility Unit (AxEMU, por sus siglas en inglés), que proporcionará a los astronautas capacidades avanzadas para la exploración espacial, a la vez que ofrecerá a la NASA los sistemas necesarios para vivir y trabajar en la Luna. Así lo revelaron este miércoles en Congreso Astronáutico Internacional en la ciudad italiana de Milán. Los trajes serán diseñados por Prada en colaboración con Axiom Space, que mostró las primeras imágenes en el foro científico internacional. "La experiencia de Prada ha permitido utilizar tecnologías avanzadas y métodos de cosido innovadores para satisfacer la diferencia entre una ingeniería elevada y un aspecto externo blanco estéticamente atractivo, ofreciendo a los astronautas una mayor comodidad y mejorando al mismo tiempo la prestación de los materiales", según un comunicado de Axiom Space. El director de Responsabilidad Social Corporativa de Prada, Lorenzo Bertelli, ha asegurado que este proyecto ha supuesto para la marca "ir más allá de sus propios límites".
Caminatas de al menos 8 horas
El traje se llamará oficialmente AxEMU, porque está pensado para hacer actividades extravehiculares, es decir, fuera de la nave. Este diseño está pensado para ofrecer mayor movilidad, mejor resistencia a las condiciones extremas del polo sur lunar y mayor comodidad. Protege contra el polvo lunar, las temperaturas extremas y la radiación, y permite una mayor flexibilidad para que los astronautas puedan explorar y hacer tareas específicas. "Hemos roto el molde. La asociación Axiom Space-Prada ha establecido un nuevo modelo fundamental para la colaboración entre industrias, ampliando todavía más lo que es posible en el espacio comercial," ha declarado Matt Ondler, presidente de Axiom Space, durante la presentación. Según han explicado los responsables de las dos compañías, AxEMU permitirá a los astronautas realizar caminatas de al menos ocho horas.
Además, es adaptable a diferentes tallas y fisonomías, porque está concebido para que lo puedan utilizar tanto hombres como mujeres. "Soportará temperaturas extremas en el polo sur lunar y soportará las temperaturas más frías en las regiones permanentemente a la sombra durante al menos dos horas", han detallado. Sin embargo, los astronautas tendrán dos trajes espaciales diseñados parar las diferentes fases de la misión. Hay otro traje, no diseñado por Prada, que es el intravehicular i que está diseñado para ser utilizado dentro de la nave espacial Orion y durante el lanzamiento y el retorno a la tierra. Su misión es proteger a los astronautas en caso de despresurización o emergencias a bordo, ya que es más ligero y compacto.
Los trajes de los astronautas de la misión Artemis III, prevista para septiembre de 2026, serán blancos con detalles en rojo —uno de los colores de la marca— y usarán telas innovadoras que mejorarán su flexibilidad, movilidad y seguridad. También tendrán guantes hechos en medida y un casco con luces y una cámara en alta definición, entre otras cosas. El traje tiene un sistema de depuración de dióxido de carbono y una tecnología de enfriamiento para eliminar el calor, e incluye revestimientos avanzados tanto en el casco como en la visera para mejorar la visión de los astronautas de su entorno.
Prada para la NASA
Que la firma italiana era la encargada del diseño del nuevo traje de la NASA no es una novedad, ya que se anunció a finales del 2023. Axiom ganó en 2022 un contrato con la NASA valorado en 228 millones de dólares, para ayudar al desarrollo y diseño de este traje espacial de última generación que llevarán los astronautas de la misión Artemisa, que serán los primeros que pisen la Luna desde 1972. Desde 2022, el traje ha sido sometido a pruebas bajo el agua para simular el entorno lunar en el Laboratorio de Flotabilidad Neutral (NBL) de la NASA, y también se ha testado como responde a la ausencia de gravedad. Las pruebas seguirán los próximos meses y está previsto que la fase crítica de revisión del diseño sea en 2025.