El Prat es el tercer aeropuerto europeo más afectado por la pandemia proporcionalmente, con una caída del 63% de los vuelos entre enero y octubre en el 2020, en comparación con el mismo periodo del 2019, según datos del Eurostat publicadas este viernes.
Barcelona ha sufrido uno de los impactos mayores en vuelos comerciales de entre todos los aeropuertos europeos, cosa que se ha traducido en una pérdida del 90% de los beneficios turísticos. En el siguiente tuit, se puede observar el ranking en cifras totales de vuelos.
✈️🇩🇪 Frankfurt/Main airport recorded the highest drop in the number of commercial flights between January and October 2020 📉 #COVID19 #AviationDay
— EU_Eurostat (@EU_Eurostat) December 4, 2020
Which other major European air transport hubs were hit hardest ❓🤔
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El aeropuerto de Barcelona solo es superan el aeropuerto de Palma de Mallorca (66%) y Roma/Fiumicino (65%). El aeropuerto de Madrid ha tenido una afectación del 60%.
En Europa se registró una caída récord de los vuelos en abril, cuándo hubo un descenso del 91.2%, seguido de en mayo (89.8%) y en junio (84.2%). A pesar de un ligero repunte al mes de agosto (-53%), en septiembre y en octubre los vuelos volvieron a disminuir (59% y 62% respectivamente).
Las disminuciones mayores en porcentaje de vuelos comerciales en el 2020 con respecto a en enero y octubre del año pasado se han registrado en Palma de Mallorca (66%), Roma (65%), Barcelona y Múnich (63% los dos), Copenhague (61%) y Viena y Madrid (60% los dos), series de Frankfurt, París y Ámsterdam.
Vueling duplica su oferta por Navidad
De cara a Navidad, la compañía aérea Vueling duplicará su actual oferta de vuelos, golpeada por la pandemia como todo el sector. Entre el 17 de diciembre y el 10 de enero y recuperará 45 rutas comerciales, muchas de ellas internacionales.
De esta manera, superará el volumen de 1.400 vuelos semanales desde todas las bases con un total de 164 rutas, 83 domésticas y 81 internacionales, ha informado la compañía este viernes en un comunicado.
Desde Barcelona, su base principal, la compañía restablecerá 15 destinos directos de ámbito internacional entre los cuales destacan Dakar (Senegal), Marrakech y Tánger (Marruecos), Atenas (Grecia), Dublín (Irlanda) y Marsella (Francia). Además, también ofrecerá rutas adicionales en los aeropuertos españoles de Bilbao, Málaga, Granada, Sevilla, Ibiza, Palma de Mallorca y Alicante.
A través de un comunicado, la aerolínea se compromete a mantener la política de vuelo de los últimos meses que permite cancelar el vuelo y otros aspectos que dan flexibilidad al pasajero por la volátil situación de la pandemia.
¿Para viajar por Navidad, PCR o test de antígenos?
Desde diferentes instituciones del sector turístico, el Gremi de Hotelers de Barcelona, Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), la organización empresarial española de viajes de empresa (Gebta) y Vueling han pedido al Gobierno implementar los tests rápidos de antígenos en todos los aeropuertos españoles, como prueba diagnóstica válida por "dinamizar la movilidad entre fronteras y reactivar el turismo".
Según aseguran, armonizar esta prueba rápida, en aeropuertos de origen en todos los países europeos ayudará a recuperar la confianza y restaurar la conectividad aérea: consideran que eso mejorará "sin duda" el turismo, los flujos comerciales y la consiguiente recuperación económica.
Por su parte, el Gobierno se mantiene en la exigencia de hacer la prueba PCR a las personas que vuelen desde un país considerado "de riesgo" al territorio por Navidad, sean o no españoles. El problema de los antígenos es que dan más "falsos negativos" en pacientes asintomáticos durante los controles.
Por su parte, el secretario de Estado de España Global, Manuel Muñiz ha asegurado que si hubiera una manera de elevar el "nivel de sensibilidad" de las pruebas rápidas, se sustituirían en las PCR, pero ha dejado claro que "ahora mismo, la evidencia no recomienda proceder así".