Protecció Civil ha activado la prealerta del plan Ventcat por previsión de fuertes rachas de viento en el área metropolitana de Barcelona y también al este del Penedès. La previsión es de rachas superiores a los 72km/h en comarcas de la zona metropolitana de Barcelona que se pueden alargar hasta por la tarde. El viento, según indica Protecció Civil en su cuenta de X, antiguo Twitter, es de componente oeste.

Durante este jueves por la mañana, tal como indica Betevé, ya se han producido algunos registros destacables en Barcelona: en Gràcia es donde el viento ha soplado más fuerte con rachas que han llegado a los 61 km/h. Otros registros destacables están en las Corts con 47 km/h, el Observatori Fabra con 46 km/h o el Raval con 45 km/h.

Medidas a tener en cuenta

Desde Protecció Civil dan una serie de recomendaciones a seguir cuando hay episodios de ventoleras como las de este jueves. Si está en casa, es importante cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos, bajar completamente las persianas y, si son de cordón, sujétalas bien y evitar dejar tiestos u otros objetos no estáticos en las fachadas y terrazas. También se recomienda recoger la ropa de los tendederos para evitar que el viento los pueda hacer caer a la calle y provocar un accidente.

Si el viento te engancha fuera de casa, se pide vigilar con el mobiliario urbano, el alumbrado de las calles, las motos y los coches aparcados, las grúas, los contenedores de basura, el arbolado y todo aquello que el viento pueda hacer caer. También se pide no subir en lugares altos y expuestos al viento, como ahora los andamios u otras construcciones, y evitar los parques, los jardines y las zonas boscosas. En caso de encontrarse en una zona arborizada, hay que ir con cuidado con los árboles que puedan caer. De la misma manera, cuando haya temporal con grandes olas a causa del viento, no se puede acceder a los puntos del litoral afectados por el fuerte oleaje o a los lugares donde las olas rompan con fuerza.

Finalmente, si se tiene que coger el coche durante un episodio de fuerte viento, antes de salir hay que consultar las predicciones del tiempo y el estado de las carreteras y, si se prevén vientos fuertes, más vale no salir a la carretera. Ahora bien, si es imprescindible desplazarse, tiene que tenerse mucha precaución porque puede haber obstáculos en la vía. Además, se tiene que ralentizar la marcha para poder mantener la trayectoria del vehículo corrigiendo las desviaciones y sujetar el volante con firmeza.