Los zapatos Birkenstocks vuelven a estar de moda gracias a que las celebrities las han recuperado, en verano en formato sandalia y de cara a este otoño se llevarán en formato zueco. Ya de por si son unos zapatos caros, entre 100 y 200 euros, ahora bien, por precio astronómico el que se ha pagado en una subasta por unos zapatos de esta casa que pertenecieron al fundador de Apple, Steve Jobs. Ni más ni menos que 200.000 dólares por un par de sandalias Birkenstocks hechas polvo que utilizaba el magnate de la tecnología. Con esta compra se ha creado un nuevo récord del precio más alto jamás pagado por unas sandalias en una subasta.
Estaba previsto que las sandalias se vendieran por 60.000 dólares pero la casa de subastas Julien's Auctions las ha conseguido vender por, concretamente, 218.750 dólares. Los zapatos fueron rescatados de la basura de Jobs por Mark Sheff, un exadminsitrador de su casa, durante una de las limpiezas del domicilio. "Steve Jobs cambió el mundo no sólo con sus innovaciones revolucionarias, sino con su estilo de liderazgo empresarial y la moda de llevar sandalias", dijo Darren Julien, CEO y fundador de Julien's Auctions, en un comunicado a la CNN este lunes. "Estas queridas Birkenstocks fueron usadas por Jobs mientras hacía historia en la creación del ordenador de Apple y eran el elemento básico de la firma del icono tecnológico".
El uniforme de Jobs
Las sandalias eran una parte fundamental del vestuario de Jobs. Según el Washington Post, una antigua novia dijo en una entrevista del 2018 que incluso las llevaba en invierno. "Las sandalias formaban parte de su lado sencillo. Eran su uniforme", dijo Chrisann Brennan. "Lo mejor de un uniforme es que no te tienes que preocupar de qué ponerte por la mañana". Las sandalias han sido presentadas en múltiples exposiciones desde Nueva York hasta Milán.
Jobs fundó Apple en 1976 junto con Steve Wozniak, al fabricar juntos el primitivo pero puntero Apple I en el garaje de su casa. Muy rápidamente y favorecido por el éxito de su Apple II, Jobs obtuvo una gran relevancia pública. Al principio de 1984 su compañía lanzaba el Macintosh 128K, que fue el primer ordenador personal que se comercializó con éxito, y que utilizaba una interfaz gráfica como usuario (GUI) y un ratón en vez de la línea de comandos. Arran de disensiones con la cúpula directiva de la empresa que él mismo había fundado, Jobs fue despedido de Apple Computer en 1985 pero volvió en 1997 a la compañía, donde ocupó el cargo de director ejecutivo hasta el 24 de agosto de 2011. El año de su muerte, el 5 de octubre de 2011 a raíz de problemas médicos que habían empezado en el 2004, su fortuna se valoraba en 8.300 millones de dólares y ocupaba el puesto 110 en la lista de grandes fortunas de la revista Forbes.