El nuevo sistema tarifario regulado por el gobierno de Pedro Sánchez llega con unos aumentos drásticos del precio de la luz a partir del mes de junio. Así pues, la energía, es decir el kWh consumido, puede llegar a costar hasta el triple del marcado hasta ahora en los horarios de más demanda entre el pequeño consumidor. ¿La solución? Cambiar los hábitos.
Actualmente, el precio energético, conocido como tarifa regulada, cambia cada hora en función del mercado mayoritario. Pero los aumentos se explicarán por tres derivadas nuevas condicionadas por el horario. Por ejemplo, durante las noches y los fines de semana habrá unos horarios más económicos. También los lunes y viernes por la mañana. Pero se dispararán de precio de 10-14h y de 18-22h todos los días. La tercera opción, un precio intermedio, irá de 8-10h, de 14-18h y de 22-00h.
Todos los cambios dan una respuesta final: la factura que nos llegará puede triplicar la más barata que hasta ahora percibimos. En declaraciones a Cadena Ser, Jorge Morales, portavoz de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, alerta de la pobreza que eso comporta: "Un consumidor doméstico que este próximo mes de mayo esté pagando en torno a 12 céntimos de euro el kWh, empezará a notar en junio grandes diferencias en su recibo, entre 7 y 21 céntimos / kWh en función de la hora que decida consumir".
¿Y la potencia?
En este aspecto, la potencia contratada baja en franjas muy limitadas. Ahora está en 48 euros el kw anual y pasará a los 39 euros por la mañana. Lo más importante será bajar el consumo diurno y contratar una segunda potencia en horario nocturno por 1,8 euros. En esta franja, utilizar los electrodomésticos, como lavadoras o lavavajillas, será lo más recomendable.
Si miramos otros sectores, recibirán con los cambios. Por ejemplo el coche eléctrico donde en Barcelona, su alcaldesa Ada Colau, ha decidido convertir la ciudad en la única que cobra este servicio. Coincidiendo con la llegada del verano, utilizar el aire acondicionado también puede ser todo un lujo. La necesidad se hace evidente durante el día, y no por la noche, por lo tanto habrá que pagar tarifas mucho más elevadas.