Estudiar en la universidad será más barato. Y más equitativo. El Parlament ha aprobado este lunes rebajar e igualar el precio de las matrículas universitarias públicas en un periodo de tres años. Es decir, que dentro de tres años, todos los grados universitarios costarán lo mismo que cuesta hoy día (curso 2021-2022) el grado más barato: 1.061 euros (que corresponde a los grados en Derecho, Educación y Filología). Así pues, la cámara catalana ha dado luz verde a la ILP Universidades. Esta Iniciativa Legislativa Popular pedía que la rebaja de precio se hiciera de manera "progresiva" durante estos tres años, y así será gracias a los votos a favor de Esquerra Republicana, Junts per Catalunya, Vox, CUP y PP. El PSC, comunes y Ciudadanos se han abstenido en una votación que ha permitido que dentro de un tiempo los grados universitarios y los másters cuesten en torno a 17 euros por crédito.

151FA9D0 FF0C 4D6B A975 8E00B7D7EBBC 24101 000002E378AF5AC3
La consellera de Recerca i Universitats, Gemma Geis / Foto: Carlos Baglietto

El texto, que añade que tiene que haber un precio único en los estudios de máster igual o inferior al 70% del precio fijado por el mismo decreto, ha sido defendido por la consellera de Recerca i Universitats, Gemma Geis. En declaraciones a los medios después de aprobarse este texto, la consellera ha destacado que esta ley "asegura que los estudiantes que quieran hacer una carrera en condiciones no se encuentren con un escenario en el cual el precio sea una dificultad para acceder a los estudios". "Es una buena noticia", ha destacado Geis, que ha asegurado que este texto no tendrá ningún impacto negativo para las universidades. Así pues, la jefa del Departament d'Universitats ha querido insistir en que este miércoles se ha dado "un paso más en la equidad del sistema universitario catalán y lo hemos hecho cumpliendo uno de los compromisos del acuerdo de Govern".

 

El Departament ha querido destacar, también, que este texto "va en la línea de las rebajas en los precios públicos de los estudios universitarios aplicadas desde el curso 2020-2021 en que la totalidad de los estudiantes de las universidades públicas catalanas se beneficiaron de una rebaja del 30% en los créditos matriculados de grado y máster". Este curso 2021-2022, los estudiantes universitarios también se han beneficiado de una nueva reducción de hasta el 40% en los másters oficiales para equipararlos en los estudios de grado. La consellera Geis ha asegurado también que "pondremos todos los recursos necesarios que harán posible la rebaja, compensando las universidades del impacto presupuestario que suponen estas reducciones." Así, "los estudiantes pagarán menos para estudiar y las universidades podrán seguir disponiendo de los recursos necesarios para ofrecer la máxima calidad".

E9B6FABE EFB1 4A61 8AA3 7CDC8854941E 24101 000002E85CAAAADC
Impulsores de la ILP Universidades, con su portavoz, Anna Rosselló, al frente / Foto: Carlos Baglietto

ILP Universidades

En la misma línea se han pronunciado los impulsores de esta iniciativa después de que el texto haya sido aprobado por los diputados de la cámara catalana. Su portavoz, Anna Rosselló, ha recordado que se trata de una ILP nacida el año 2019, después de "de una década de luchas". Ha querido destacar también que durante todo el camino recorrido para conseguir esta rebaja y equiparación de los precios universitarios ha habido "obstáculos" como "la represión o el inmovilismo cínico". No obstante, hoy era un día de celebración: "Lo hemos blindado por ley y ahora los precios universitarios no cambiarán en función del color del Govern".