La cafetería del Ministerio de Trabajo está en el centro de la polémica desde hace unos meses. El pasado mes de abril se conoció que había gastado 68.000 euros en churros, porras y bollería industrial para un desayuno para los trabajadores, ya que son los únicos que tienen acceso a este establecimiento. Sin embargo, no se conoció el precio por el cual se vendían los productos. Ahora, la cafetería del Ministerio que dirige Yolanda Díaz, se ha vuelto a situar en el punto de mira después de que el martes de esta semana se publicara en el BOE un anuncio de la licitación para el "servicio de cafetería y comedor autoservicio" de la entidad. El contrato público tiene un valor aproximado de 446.281 euros y según consta en el documento, la duración de la prestación será de "dos años desde el 16 de agosto de 2024) con la posibilidad de cinco años de prórrogas". Además, se señala que los precios tendrán que ser "inferiores a los precios máximos y mínimos establecidos por el SEPE".

SEPE

Precios irrisorios

Teniendo en cuenta estas indicaciones, lo que ha sorprendido más son los precios máximos que marca la licitación, que están muy por debajo de los precios de mercado. Así pues, quien se quede con la licencia de la cafetería tendrá que servir raciones de gambas frescas o de jamón ibérico a 6,5 euros cada una, además una copa de vino de Valdepeñas a 0,90 céntimos, y la de Rioja, de vino fino o una cerveza por 1 euro. La ración de ensaladilla rusa tendrá un coste de 2 euros y un plato de boquerones a 4 euros. Los bocadillos también tendrán un coste muy bajo, con un máximo de 2 euros. Cafés y cañas de cerveza a un máximo de 1 euro, el bizcocho a 0,50 céntimos. Así como el menú del día que tendrá un precio máximo de 6,50 euros, si quieren por 1 euro más pueden añadir un café, mientras que el menú reducido será de 5 euros y el menú especial un precio máximo de 7,50 €. Además, un sándwich de jamón y queso vale 1,30 euros, y tanto un plato de butifarra como de chorizo frito vale 4 euros, y un plato de churros y porras será de 1,10 euros.

SEPE

 

El documento añade que el SEPE "otorgará al adjudicatario del contrato una remuneración compensatoria por los gastos del servicio de cafetería y comedor, con independencia de los precios de los productos y servicios contenidos en este pliegue de 9.000 euros mensuales a partir de la fecha de adjudicación." Además, la empresa consigue la licitación, tiene que proporcionar con jornada completa a un jefe de equipo-camarera, un cocinero, un dependiente en la barra y un auxiliar de servicio y limpieza. Además, también tendrá que incluir con un dependiente de barra "fijo discontinuo de septiembre a junio". Con respecto al horario, se manifiesta que "el adjudicatario queda obligado a la prestación de los servicios contratados en este pliego todos los días laborables, de lunes a viernes, en horario de 8.00 horas hasta las 17.00 horas (de manera ininterrumpida), y el comedor-autoservicio de 14.00 horas a 16.00 horas".

SEPE