La comunicadora graciense Imma Sust ha abierto hoy las fiestas de Gràcia con su pregón. Pero la celebración todavía no está a punto. La mayor parte de las calles donde se hará la fiesta sólo han empezado a apuntar su decoración. A los vecinos les espera una noche frenética: tendrán que trabajar sin descanso, para el lunes por la mañana abrir la fiesta de cada calle con la traca y el desayuno de rigor.

199 años

Este año la fiesta de Gràcia se acerca al segundo centenario. El Ayuntamiento promete que el próximo año la fiesta será especial. En esta edición habrá más de veinte calles decoradas, con una programación llena de actividades, La novedad es que este año se incorpora a la fiesta la plaza del Poble Romaní, con un programa con muchas actividades rumberas, como un concurso de "palmas".

Pregón poco masivo

Antes y después el pregón ha habido una pequeña demostración de folclore popular: tamborileros de los grupos de diablos, trabucaires, exhibición de los gigantes y dragones que bailarán estos días... Pero en realidad, durante el acto del pregón la mayoría de los vecinos involucrados en la organización de la fiesta estaban en sus calles, en plena tarea de decoración. Por lo tanto, la plaza de la Vila estaba poco llena: había mucha gente de los grupos de diablos, y bastantes jubilados. El plato fuerte, sin duda, empezará mañana. El concejal de distrito, Eloi Garcia, ha querido resaltar el valor de esta fiesta porque ha sido organizada desde la base, desde los vecinos de las calles. La alcaldesa Ada Colau se ha limitado a agradecer la tarea de los organizadores y a desear buena fiesta a todo el mundo.

Es más fácil que Gràcia vuelva a ser independiente a que lo sea Catalunya. Por eso pido un referéndum para establecer la República Independiente de Gràcia

Apertura con humor

Imma Sust, vecina del barrio, ha querido dar un toque de humor al pregón. Ha recordado que muchos gracienses huyen del barrio durante las fiestas y ha sido especialmente punzante con la masificación turística. Ha tenido también puntos de ironía hacia los organizadores de las fiestas, por su manía en organizar concursos de tortillas, y por el recurso continuo a la botella de agua en la decoración de las calles ("La botella de agua, en Gràcia, es como el cerdo, se aprovecha todo"). No podía faltar la sempiterna broma hacia Barcelona, sobre todo aprovechando que en el balcón estaba presente la alcaldesa "de la ciudad vecina" (según Sust). Hacia el final del discurso Sust ha hablado de la independencia, un tema siempre punzante para los gracienses: "Es más fácil que Gràcia vuelva a ser independiente a que lo sea Catalunya. Por eso pido un referéndum para establecer la República Independiente de Gràcia", ha concluido. Ya más seria, ha pedido que no haya ningún tipo de agresión sexista durante las fiestas.

El contrapregón

Dos minutos antes de las siete, la hora prevista para el inicio del pregón, desde un balcón colindante al de la sede del distrito, unos miembros del Movimiento Popular de Gràcia han efectuado un contrapregón. Este grupo antisistema ha querido denunciar la gentrificación del barrio y la masificación turística, han protestado por el desalojo del banco expropiado, y han dado apoyo a los manteros, de los que afirmaban que también son refugiados. Han acabado llamando a "la acción popular" "contra el capitalismo, el patriarcado y el españolismo". Los organizadores del pregón oficial han esperado que los antisistema acabaran su contrapregón para iniciar el pregón oficial. A pesar de todo, durante el acto oficial ha habido algunos silbidos durante la intervención de Ada Colau (que han sido contrapuestos por algunos aplausos). Empieza a ser habitual que grupos izquierdistas descontentos con Barcelona en Comú boicoteen los actos en que participa la alcaldesa.