Un pregón surrealista y en castellano en Calvià, por las fiestas del rei en Jaume. "Jaime I fue el primero y más insigne turista", ha asegurado el alcalde, Juan Antonio Amengual (PP), según recoge dBalears. A pesar de las importantes protestas contra la masificación turística en Mallorca, Amengual ha dedicado su discurso de este jueves a defender el turismo. Además, no ha utilizado ni una palabra en catalán, aunque el municipio conmemora el 795 aniversario del desembarco de Jaime I —con quien la catalanidad y el catolicismo llegaron a la isla.
"Si me permitís la broma, tengo que decir del rei en Jaume que fue el primero y más insigne turista de Calvià. Asentó las bases de un cambio histórico, social, cultural, religioso y económico, que casi ocho siglos después ha culminado en aquello que hoy somos. Sin el acontecimiento que hoy celebramos, sin el desembarco del rei en Jaume, Calvià y Mallorca no serían la ejemplar tierra de acogida y prosperidad que muchos envidian", ha dicho Amengual. Asimismo, ha cargado contra las protestas: "Vivimos tiempos en los cuales algunos parecen haber olvidado aquello que nos ha brindado el turismo, y no me refiero solo a la riqueza económica. Hablan de colapso, de decrecimiento y culpabilizan el foráneo buscando a un enemigo exterior".
Del "turista" Jaime I a Saint George
El alcalde ha insistido en la defensa del turismo y de la idea "un turista, un amigo". "¿Qué habría sido de Calvià sin el impacto sociocultural de la llegada de los turistas? Llegaron otros lugares de Europa y gracias a ellos conocimos otras culturas y costumbres. Y no pocos acabaron formando a su familia con nosotros. Hemos integrado como ciudadanos a personas llegadas del resto de España y de muchos otros países. Y lo que es maravilloso es que se ha conseguido sin renunciar a nuestra identidad", ha dicho, antes de recordar la polémica con Saint George. "Nadie tendría que dudar que celebraciones como las Fallas del Toro, la Virgen de Nerpio, las festividades de Saint George y Saint Patrick, son tan propias y nuestras como las ferias rurales, Sant Jaume o estas mismas celebraciones del rei en Jaume", ha concluido.
La cosa es que el PP y Vox cambiaron Sant Jordi por Saint George en Calvià, donde a partir de este año se ha celebrado el patrón de Inglaterra y el Día del Libro ha quedado eclipsado. ¿El motivo? "Agradecer la fidelidad del turismo inglés durante los años", según justificó el ayuntamiento, en una nota de prensa que encendió las redes sociales.