En el marco de la presentación de solicitudes para su próxima edición 2025, el Premi Catalunya d’Ecodisseny ha recibido más de 100 candidaturas para las dos categorías convocadas hasta ahora: Producto y Producto en desarrollo.

Los organizadores destacaron que, "en un contexto en el que el término ecodiseño está adquiriendo cada día más importancia dentro de la economía circular, la nueva edición del premio ha superado notablemente el número de candidaturas recibidas respecto a la última edición del galardón, celebrada en el año 2023".

Concretamente, el número total de proyectos presentados ha sido de 114: 69 para la categoría Producto, dirigida a productos o servicios que estén en el mercado y que hayan sido diseñados o fabricados en Cataluña; y 45 para la categoría Producto en desarrollo, que contempla productos o servicios no producidos o comercializados (pero en fase de prototipo), diseñados en Cataluña. Destaca el gran incremento de la categoría A, que ha duplicado la cifra de solicitudes recibidas en la edición pasada.

Para la tercera y última de las categorías que contempla el galardón, denominada 'Diseño Joven' o categoría C, la convocatoria para la presentación de solicitudes se abrirá el próximo 14 de enero y finalizará el 14 de febrero a las 14.00 horas. Esta categoría valora los productos o servicios, ya sea en el mercado o en desarrollo, llevados a cabo por estudiantes o titulados noveles de Cataluña. Podrá presentarse cualquier persona física que esté cursando o haya finalizado estudios reglados de bachillerato, ciclo formativo o estudios universitarios.

El Premi Catalunya d’Ecodisseny, convocado por el Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, con la secretaria técnica de la Agencia de Residuos de Cataluña, reconoce aquellos productos o servicios que integran consideraciones para mejorar su comportamiento ambiental a lo largo de su ciclo de vida. A lo largo de dos décadas de compromiso con el ecodiseño, más de 100 diseñadores, fabricantes de productos y/o estudiantes del ámbito catalán han sido reconocidos por sus esfuerzos en el diseño y fabricación de productos más sostenibles con el medio ambiente.