Las principales agencias informativas internacionales informan de la manifestación contra el terrorismo y por la convivencia en Barcelona destacando el lema “No tinc por”, la masiva participación y la composición de la cabecera, formada por “trabajadores de emergencia, taxistas, policía y ciudadanos comunes que ayudaron inmediatamente después del ataque del 17 de agosto en el famoso bulevar de Las Ramblas”, como dice el despacho de la norteamericana Associated Press (AP).
Ninguna olvida los silbidos al Rey y a Rajoy, aunque sólo la agencia italiana ANSA los destaca más que cualquier otra. “En la marcha, definida como ”histórica” por la prensa española, participó el rey Felipe VI, que al inicio ha sido silbado, mientras que el presidente catalán, Carles Puigdemont, ha sido aplaudido”. Este despacho es la base que usan las webs de La Repubblica y del Corriere della Sera, los dos diarios más influyentes de Italia, para elaborar sus crónicas de la manifestación, que en este caso sí se titulan por los abucheos al Rey.
Algunos corresponsales han dejado sus impresiones en sus cuentas de Twitter:
La BBC destacó en sus imágenes las pancartas contra el Rey que lo asociaban al comercio de armas. Su enviado posó con una de ellas de fondo:
La mayoría de medios del mundo utilizan despachos de agencia para informar de la marcha de Barcelona. La revista Time, y el canal de televisión ABC, ambos norteamericanos, por ejemplo, publican el despacho de AP, mientras que la web del canal Euronews opta por el de Reuters.
El diario progre británico The Guardian, en cambio, edita una crónica propia, donde reconoce que los intentos por no politizar la marcha quedaron a medias: “se veían muchas banderas independentistas, aunque también banderas españolas, una rareza en Barcelona. También había carteles antigubernamentales y muchos con el lema ‘tus guerras, nuestros muertos’”. Sin embargo, añade, “el ambiente era de calidez y solidaridad y ‘No tinc por’ era el único slogan cantado en la marcha. Muchos llevaban rosas rojas, blancas y amarillas, los colores de Barcelona”.
El Daily Telegraph, otro diario británico, en este caso conservador, es más explícito y describe la manifestación como un show de unidad, “aunque tras estas proclamaciones las divisiones políticas están volviendo a emerger con fuerza”.
Associated Press utiliza el lema de la marcha en su titular: “Thousands in Barcelona march shouting ‘I'm not afraid!’” (Miles marchan Barcelona clamando ‘¡No tengo miedo!’”). AP explica que “el lema de la marcha surgió de una reacción cívica espontánea a la violencia y fue adoptado por el gobierno y la clase política española de manera unánime”.
“Las autoridades centrales, regionales y locales intentaron transmitir una imagen de unidad al caminar detrás de los socorristas”, según AP, que como el resto de agencias, destaca el hecho de que el Rey participara por primera vez en una manifestación.
El servicio norteamericano no olvida informar de que “algunos ciudadanos silbaron al paso de las autoridades y alzaron carteles con críticas al rey por promover las exportaciones militares a Arabia Saudí”.
France Presse (AFP), la gran agencia francesa, elabora un reportaje más detallado. En su segundo párrafo destaca unas palabras de Ada Colau en la convocatoria de la manifestación: “Llenemos las calles de paz y libertad”.
Felipe VI, prosigue AFP, “se encontraba varias filas detrás de la pancarta principal, así como el líder del gobierno conservador español, Mariano Rajoy, y muchas figuras políticas de todos los partidos de Madrid y de otras partes del país”.
En un párrafo de contexto, explica que la manifestación “marca una tregua” en las disensiones entre los gobiernos catalán y español. “Rajoy, frecuentemente acusado de echar gasolina al fuego de las disensiones con Catalunya, había hablado de ‘amor’ a los catalanes y a Barcelona el viernes. También elogió a la policía catalana”, añade más adelante.
El despacho se colorea con la atención a las flores. “Se repartieron rosas rojas, amarillas y blancas -los colores de la ciudad- entre los participantes, que cantaban ‘No tenim por’”, en catalán”, explica. Más adelante señala que en la primera fila de la marcha figuraban “varias floristas de las Ramblas, tradicionalmente celebradas como personajes emblemáticos de Barcelona”.
Reuters hace un resumen muy escueto del evento. La agencia británica es la única en citar otras manifestaciones celebradas en otras ciudades: “En numerosas ciudades españolas, incluida Madrid, hubo concentraciones y marchas simultáneas a las 18 horas bajo los lemas ‘No tinc por’ y ‘TotsSomCatalunya’”.
También es la única que recoge el acto final de la marcha. “El acto concluyó con la lectura de un manifiesto por parte de dos mujeres de Barcelona, la actriz Rosa María Sardà y la representante de la fundación Ibn Battuta, Míriam Hatibi, que dijo: ‘No consentimos que el terrorismo nos humille ni nos venza’”.
El canal France24 publica un reportaje muy vivo, con numerosos testimonios de manifestantes y buen número de notas de color. Al explicar el contexto político cuenta que Mariano Rajoy había preparado su presencia hablando de “amor” a Barcelona y que el Rey asistía por vez primera a una manifestación. No les sirvió de nada: “Ambos han sido abucheados a su llegada a la manifestación por separatistas catalanes, que rechazan la monarquía y esperan instaurar una república independiente”.