El Servei Català de Trànsit (SCT) se prepara por una semana que se prevé muy movida en Catalunya. Del viernes 2 de diciembre al domingo 11 de diciembre, mientras dure el puente de la Purísima, se espera que casi 900.000 coches se muevan por Catalunya, sobre todo, durante las dos operaciones de salida y vuelta que están previstas. Al mismo tiempo, sin embargo, el director del SCT, Ramon Lamiel, ha destacado también la importancia de tener prudencia en los traslados que se hagan durante la semana, fuera de estas operaciones concretas. "No se puede bajar nunca la guardia, máxima prudencia, especialmente en los desplazamientos de entre semana, no los grandes movimientos de salida y entrada", ha asegurado este jueves en una comparecencia con medios de comunicación.
El operativo especial, que contará también con más controles de Tráfico de los Mossos, durará los once días de este macropuente de diciembre y se pide, sobre todo, vigilar especialmente a las tardes y en pequeños desplazamientos después de volver de actividades como esquiar o visitar mercados y ferias navideñas, cuándo el cansancio empieza a dar impresión. Este puente llega después de un mes de noviembre que ha estado muy complicado con respecto a la accidentalidad y a la mortalidad en las carreteras catalanas. Para facilitar las cosas a los conductores, cuando estén previstas retenciones, desde Tráfico se difundirán gráficas a través de las redes del SCT para informar de los más puntos con cola. De esta manera, esperan que los conductores se puedan organizar y hacer los traslados cuando haya menos tráfico en la carretera después de consultar las retenciones desde los perfiles de las redes sociales de Tráfico, Mossos e Interior.
Salida de 470.000 coches en la primera fase
Con respecto al calendario de movilidad, Lamiel ha reconocido que este año los días festivos coinciden en martes y el jueves y ante la longitud del puente, la operación especial de tráfico se divide en dos fases. La primera del 2 al 6 de diciembre y la segundo del 7 al 11 de diciembre. Durante la primera fase se espera que salgan 470.000 vehículos desde el área metropolitana de Barcelona. La vuelta del día 6 se prevé que unos 240.000 vehículos vuelvan entre las doce y las doce de la noche.
En la segunda fase se espera la salida de unos 420.000 coches entre las tres de la tarde del miércoles siete y las tres de la tarde del jueves 8 de diciembre desde la capital de Catalunya. Se espera que el domingo 11 vuelvan unos 250.000 coches en dirección a Barcelona. Con el fin de organizar mejor las salidas y los retornos, Tráfico ya informó de algunas modificaciones de carriles y limitaciones de tráfico y velocidad para camiones en el tramo más complicado de la autopista AP-7.