Radio Televisión Canaria, reconocida y galardonada entre los medios por el rigor en la cobertura de la erupción del volcán de La Palma, hace días que se hace eco de una actividad, más intensa de lo que es habitual, del volcán del Teide en Tenerife. El último registro informado por el Instituto Vulcanológico de las Canarias (INVOLCAN) es del martes 12 de julio por un enjambre de pequeños terremotos sísmicos en el interior del Teide, en total hasta 630. La detección se ha hecho en profundidades que van de los 9 a los 12 kilómetros y tiene unas características similares a las ya registradas el 10 de junio de 2022. La reiteración se constata.
"Antes o después habrá una erupción en el Teide"
Ante este hecho, la voz de los expertos toma fuerza. De entrada, el origen más probable de este tipo de pequeños terremotos viene derivada del movimiento de fluídos de vapor, gas o agua del anterior sistema hidrotermal del Teide y, en ningún caso, a un movimiento de la magma. Los expertos, desde el canal autonómico canario avisan: "Tenerife está sufriendo una perturbación, antes o después habrá una erupción. Eso tiene que ser clarísimo y ahora es el momento de prepararse para una próxima emergencia volcánica"
Vicente Soler, vulcanólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en España, ha afirmado que el sistema de Tenerife está activo y que hay que estar atentos: "Se trata de un sistema despresionado que está dando señales de recarga desde el 2001. Hay erupciones en cada siglo, el sistema está activo y tenemos que estar atentos. En el 2000, igual que en los siglos anteriores, también lo puede ser".
La última erupción del volcán del Teide
La última erupción que ha vivido Tenerife, la del volcán del Chiñero de 1909, a duras penas duró diez días y no ocasionó daños a la población, pero fue más explosiva de lo que se pensaba y dispersó cenizas sobre zonas de la isla donde hoy viven más 215.000 personas y hay sus dos aeropuertos. ¿Qué pasaría si una erupción así pasara hoy? La respuesta recuerda que la àrea afectada por aquella erupción está salpicada hoy de autopistas, centros turísticos, hospitales y cultivos agrícolas y que los dos aeropuertos de Tenerife están dentro del rango de dispersión de las cenizas del Chiñero. Los geólogos saben que todo el complejo que compone el volcán del Teide ha entrado 13 veces en erupción en los últimos 2.000 años, las seis más recientes en periodo histórico (1492, 1704, 1706, 1798 y 1909), y tienen la certeza de que sigue activo.