El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) ha presentado este lunes un nuevo informe sobre la presencia del catalán y las obras europeas en las plataformas de streaming HBO, Amazon Prime, Disney+ y Filmin. Las conclusiones de la entidad es que el catalán tiene una representación "casi nula" en estos espacios.
HBO encabeza el ranking de servicios de streaming con menor oferta en catalán, contando con 0,1% de su catálogo en lengua catalana. Concretamente la plataforma norteamericana cuenta con una única obra en este idioma y no es por su doblaje o subtítulos, sino porque su versión original está en catalán.
La situación de Amazon Prime no es demasiado mejor que la de HBO. De 5.585 obras audiovisuales solo 71 se pueden ver en catalán, sea dobladas, subtituladas o en versión original. Por lo tanto, los usuarios de esta plataforma que quieran contenidos en catalán solo podrán ver el 1,3% del total de su oferta.
El caso de Disney+ es más complicado de analizar, ya que el informe se elaboró con datos anteriores al anuncio de la incorporación de 10 títulos más a raíz del nuevo marco de relación entre la plataforma y la Generalitat de Catalunya. Sin embargo las cifras del gigante del audiovisual siguen siendo bajas. En torno al 0,3% de sus contenidos se pueden encontrar en catalán. Son cifras similares a las de Netflix, de quien el CAC ya hizo un informe el año pasado donde se revela cómo solo contaban con 0,5% del catálogo en catalán.
La gran ganadora es sin ningún tipo de duda Filmin. La plataforma ofrece 1949 obras audiovisuales en versión original catalana, dobladas o subtituladas, el 18,9% de su catálogo. El CAC además ha valorado positivamente que la empresa cuente con una interfaz en lengua catalana, FilminCAT.
Escasez de obra europea
De las cuatro plataformas que analiza el informe publicado hoy por el CAC la mitad suspenden las exigencias de la Directiva europea que establece el 30% de las obras audiovisual de estas webs tienen que ser de producción europea. Disney+ y HBO no llegan a este porcentaje, contando solo con un 4'5% y 25% respectivamente.
Amazon Prime se encuentra dentro de las exigencias de la Unión Europea (UE) con un 34,3%. Filmin vuelve a superar fácilmente en el resto de plataformas con un 65% de su catálogo conformado por contenidos europeos.