La disponibilidad de la lengua catalana en las webs de restaurantes y cadenas de alimentación ha aumentado del 40% al 65% este año. El incremento se explica por la incorporación del idioma por parte de empresas como Burger King, McDonald's, Ribs o Secrets City Food. Así lo ha confirmado el Departament de Política Lingüística, responsable del programa Emmarca’t, una iniciativa que pretende fomentar el uso del catalán en marcas de 21 sectores que operan en Catalunya. La conselleria también ha destacado el aumento de la lengua catalana en el sector de la automoción, donde se ha llegado al 36% en la proporción de manuales en catalán que pueden consultarse en línea desde el 2016, año en que inició el análisis del programa.
En este momento, hay hasta trece marcas automovilísticas que ofrecen algún tipo de publicación digital en catalán. El último año, el uso de la lengua oficial de Catalunya se ha extendido a las páginas de Land Rover, Skoda y Volkswagen. Asimismo, también tienen publicado un manual en catalán Cupra, Ford, Hyundai, Kia, Lexus, Mazda, Seat, Silence, Tesla y Toyota. En el caso de Audi, la automovilística alemana ha informado al Departament de Política Lingüística de que a mediados de 2025 pondrá los manuales en catalán a disposición de los clientes en el sistema operativo de los coches, la aplicación móvil MYAudi y en su web. Con respecto a las motocicletas, Harley-Davidson se ha convertido este 2024 en la primera marca en introducir el catalán en los sistemas multimedia y de síntesis de voz.
En el sector de la moda, el catalán también ha disfrutado de una mayor presencia. Este año se han sumado al etiquetado en catalán marcas como Adolfo Domínguez, Boston, Brighty&Co, C&A, Hug&Clau, Mayoral y Zeeman. El Departament ha explicado que el próximo año, el 2025, también se producirán con el etiquetado textil en catalán las prendas de ropa de Abercrombie & Fitch, Gilly Hicks, Hollister, Salsa Jeans y Scalpers, entre otros.
Con respecto a las empresas de reparto a domicilio, las tres grandes apps del sector (Glovo, Uber Eats y Just Eat.) también ofrecen la opción de navegar por sus plataformas en catalán. Glovo ya mostraba la opción del catalán en la web y la aplicación el año pasado, mientras que Uber Eats y Just Eat la desarrollaron en el primer trimestre del año y en otoño, respectivamente.
Otro ámbito donde ha aumentado la presencia del catalán es el de los electrodomésticos. Este año, Electrolux, AEG y Zanussi han seguido ampliando el catálogo en línea con más manuales de uso de sus productos en lengua catalana. Asimismo, en el sector de la informática y la electrónica, ASUS ha publicado doce manuales de uso de los rúters que representan más de mil páginas de contenido nuevo en catalán. Por su parte, después de los manuales digitales del Mac, el iPhone, el iPad y el Apple Watch, Apple ha seguido ampliando la oferta con el de los AirPods.