La televisión pública de Polonia dejó este domingo una imagen que no se producía desde hace más de 8 años. El pasado mes de diciembre el ultraconservador Mateusz Morawiecki perdió la presidencia del gobierno, que ocupaba desde 2015. El líder de Coalición Cívica, Donald Tusk, es el nuevo primer ministro y ha prometido revertir las políticas antieuropeístas de su predecesor, así como establecer un gobierno más liberal. Por primera vez en 8 años, dos activistas del colectivo LGTBI+, Maca Heban y Bart Staszewski, se han sentado en un plató de televisión para hablar sin censura. Antes de empezar la entrevista, el presentador del programa, Wojciech Szelag, se ha dirigido a la audiencia para pedir disculpas públicamente a todo el colectivo por|para lo que han sufrido todos estos años. "Durante muchos años, en Polonia, se han dirigido palabras vergonzosas a numerosas personas porque decidieron determinar por|para sí mismos, quiénes son, y a quién aman".
Entre los objetivos del nuevo gobierno está precisamente la reforma de la televisión pública para liberarla del control al cual han sido sometidos sus contenidos durante el gobierno de Morawiecki. El canal público recibió una gran cantidad de fondo, una donación que coincidió con el aumento de la propaganda y que provocó que unos de los principales presentadores reconociera que se avergonzaba de los contenidos.
Disculpas públicas
Wojciech Szelag ha empezado su discurso mirando fijamente a la cámara afirmando "durante muchos años, en Polonia se han dicho cosas a muchas personas por el simple hecho de que habían escogido identificarse por quienes son y a quién aman" y ha añadido "a las personas LGTBI+ no son una ideología, son personas, tienen nombres, familia y amigos". "Todas estas personas tendrían que oír las palabras 'lo siento' en algún sitio", ha afirmado. Acto seguido él mismo los pedía perdón con uno "lo siento|oigo" público y en directo. Uno de los activistas destacaba el gesto del presentador y afirmaba que el gesto es un paso para sanar la sociedad y restaurar la confianza después de años de propaganda anti-LGTBI desde el gobierno ultra de Polonia. Un acoso y una persecución contra la ideología gay que incluso, a pesar de la condena de la Unión Europa, llegó a declarar zonas libres de LGTBI en diferentes ciudades del país, convirtiendo a Polonia en el estado miembro con menos derechos para el colectivo.
"La disculpa de hoy por todos estos años de propaganda anti-LGTBI es un paso importante en el proceso para cuidar a la sociedad y recuperar la confianza", ha escrito Staszewski en su cuenta de X. El activista también ha citado a Martin Luther King para señalar que "la verdad hace daño, pero las disculpas cuidan" y ha añadido que restablecer la confianza en Polonia no implica solo la verdad, sino también el valor para aceptarla".
El gesto del presentador ha sido muy compartido y celebrado en las redes sociales, al considerarlo un símbolo muy importando de cómo la sociedad de Polonia empieza a sanar después del paso de los ultras por las instituciones.