Los preservativos serán gratuitos en las farmacias de Francia para los jóvenes de 18 a 25 años a partir de enero de 2023. Así lo ha anunciado este jueves el presidente Emmanuel Macron desde un foro en Fontaine-le-Comte, lo que ha definido como una "pequeña revolución de la prevención", sin dar de momento más detalles, según ha recogido Le Parisien. Emmanuel Macron ha considerado que sobre la salud sexual de los jóvenes "tenemos un tema real". Además, sobre la vacunación de adolescentes contra las infecciones por virus del papiloma, vinculadas a la aparición de varios cánceres, ha admitido que "es un gran trabajo de información. Tenemos que volverlo a la escuela, nos tenemos que multiplicar y haremos esta inversión". El proyecto de ley de presupuestos de la Seguridad Social aprobado la semana pasada también prevé un anticonceptivo de emergencia gratuita para todas las mujeres, sin receta médica, según explica el rotativo francés.
La Seguridad Social francesa ya reembolsa desde diciembre de 2018 los preservativos, si se cuenta con una receta de un médico o de una matrona, para luchar contra el sida y las infecciones de transmisión sexual. La medida se refiere a la entrega de cajas de 6, 12 o 24 preservativos en las farmacias, según indicó el Ministerio de Sanidad. El pasado 1 de diciembre, en el marco del Día Mundial de lucha contra el VIH, las autoridades sanitarias francesas recordaron que la prevención es la mejor arma contra las enfermedades de transmisión sexual.
Gratuidad de los anticonceptivos
Esta no es la primera medida que el gobierno de Macron toma respeta la reproducción sexual. El pasado mes de septiembre, el ejecutivo francés anunció que tratará de contrarrestar el descenso del recurso a la anticoncepción entre las jóvenes con la extensión de la gratuidad de los anticonceptivos, pero también de las pruebas y las consultas médicas necesarias para todas las mujeres hasta los 25 años. El ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, anunció que a partir de enero se ampliará esta gratuidad total hasta los 25 años, que hoy por hoy cubre a las menores de 18 años, porque se ha constatado que hasta esta edad hay mujeres que renuncian a los anticonceptivos y "el primer motivo" es económico.
Según explicó el ministro en una entrevista al canal de televisión France 2, el tope se ha fijado en 25 años porque es una edad en la cual ya se tiene autonomía financiera. La Seguridad Social asumirá no solo el coste de los anticonceptivos (sean del tipo que sean), sino igualmente los análisis y las consultas para obtener recetas, así como "todas las atenciones" que estén vinculadas, precisó. El importe de esta medida será de 21 millones de euros anuales. La medida cubrirá desde el 1 de enero en torno a 1,5 millones de mujeres, en las cuales fines ahora se reembolsaba el 65% por los anticonceptivos. La gratuidad total ya está en vigor desde 2013 para las adolescentes de 15 a 18 años, y eso ha contribuido a reducir sensiblemente los abortos en este grupo de edad. En agosto de 2020, se extendió a las menores de 15 años.