El presidente de RTVE, José Pablo López, ha salido al paso de la polémica con un periodista de la Corporación y se ha disculpado por el comentario catalanófobo de un periodista canario de TVE, José Alberto Hernández, que en la rueda de prensa posterior al partido entre el RDC Espanyl y Las Palmas, se mofó de no entender el catalán cuando habló el entrenador del equipo catalán, Manolo González. En una publicación en su cuenta de X, José Pablo López, ha asegurado que "estas afirmaciones en absoluto representan RTVE. Las lenguas cooficiales son una riqueza y su desconocimiento no es ningún motivo de orgullo". Además, ha añadido que "continuamos adelante con nuestro hito de promover la diversidad lingüística y cultural de nuestro país".
Catalanofobia en el fútbol
En la rueda de prensa posterior al partido entre Las Palmas y el Espanyol de este domingo, el técnico perico tuvo un momento tenso con un periodista de TVE, que no entendió una respuesta y le preguntó si atribuía la derrota al árbitro. El periodista hizo referencia a una pregunta a la cual González había respondido en catalán: "Se deduce por sus palabras, por lo que he podido entender en catalán, qué buena parte de la culpa de la derrota la tiene el árbitro". Entonces el entrenador del Español le dijo que eso no era lo que había dicho y le ha preguntado: "No has entendido muy bien el catalán, ¿verdad"?. La respuesta del periodista fue una muestra más de catalanofobia cuando afirmó: "no, gracias a Dios. Hablo amazig".
Desde entonces, la red ha criticado duramente el comentario del periodista de la televisión pública española y el desprecio que suponía hacia la lengua catalana. Algunos aficionados han reclamado al Español que se posicione ante la polémica, ya que es un club catalán, todo y que, todavía, no ha hecho ningún comentario.