El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha salido en un comunicado en defensa de los jueces del caso de La Manada, y advertido de las críticas contra la sentencia que se han realizado desde la órbita política.
Según Lesmes, "el tribunal ha valorado minuciosamente, en relación con los hechos imputados, todos los elementos de prueba aportados por las partes de acuerdo con lo que establece la ley y de conformidad con la jurisprudencia que resulta de aplicación". Añade que estos son los únicos criterios a los que se tienen que someter los jueces, y por lo tanto cree que han actuado correctamente.
Lesmes añade que pueden existir discrepancias sobre la calificación jurídica de los delitos, pero insiste en que ello se debe vehicular a través de los recursos.
El presidente del Tribunal Supremo ha reconocido que las decisiones judiciales "están sometidas a la crítica pública" y que se tiene que "respetar la libertad de expresión", pero ha advertido contra "las descalificaciones emanadas de personas que ostentan responsabilidades públicas". En su opinión, estas "comprometen gravemente la confianza" en el sistema de justicia.
Lesmes ha recordado que la Constitución española establece una justicia "impartida por jueces y magistrados profesionales, independientes e imparciales". Ha insistido en que estos son "el baluarte más importante" en defensa de las víctimas.