La Mercè de los presos políticos. Tristemente, las fiestas de este año pasarán a la historia como las primeras que vive la ciudad con la mitad del Govern encarcelado y la otro mitad en el exilio. Por primera vez en 20 años, el conseller Joaquim Forn no ha sido presente en la balconada del Ayuntamiento de Barcelona. Lo ha recordado el exalcalde Xavier Trias, que ha calificado de "triste y lamentable" que "por primera vez en 20 años Quim Forn no esté -había participado siempre como concejal y el año pasado como conseller-; sería muy injusto no recordarlo", ha dicho.
No ha sido el único que ha tenido palabras para los presos; también se ha referido a ellos el republicano Alfred Bosch, quien ha aprovechado la ocasión para reclamar "una vez más", la libertad de los presos políticos: "Los presos políticos son inocentes y tienen que salir de la prisión", ha reivindicado.
PP y Ciudadanos plantan el balcón
La existencia de presos políticos y la presencia de los lazos amarillos enfrentan los partidos que forman parte del Ayuntamiento de Barcelona. El PP y Ciudadanos, los más beligerantes, han mostrado su rechazo no saliendo en el balcón del consistorio.
El presidente del grupo municipal, Alberto Fernández Díaz, ha sido tajante: "El PP no ha querido compartir la balconada ni con la simbología independentista ni con Quim Torra" y ha especificado: "Torra preside una generalidad que ni financia ni presta los servicios que tiene que prestar en la ciudad, y el lazo amarillo en el balcón no representa a todos los barceloneses". "Colau es más alcaldesa de Quim Torra que de Barcelona".
Quim Torra, Ada Colau y Roger Torrent encabezan el séquito de La Mercè / Foto: ACN
Fernández Díaz también se ha referido a la posibilidad de un indulto para|por los presos políticos: "Que desde el gobierno se pida el indulto antes de que haya sentencia es pretender convertir al gobierno en juez".
Las palabras del popular han encontrado la réplica de la alcaldesa, Ada Colau que le ha pedido a Fernández Díaz una "actitud democrática". "Entiendo que tenga discrepancias con Torra, yo también tengo, pero ha sido escogido democráticamente. Torra y Torrent son bienvenidos en el balcón del ayuntamiento", ha dicho.
Sobre los presos políticos y la possiblitat de un indulto, Colau ha destacado el clima de diálogo y ha recordado una vez más que "hay que abandonar" la judicialización pero también la vía unilateral".
Quien tampoco ha estado presente en el balcón ha sido Ciudadanos. Su portavoz, Carina Mejías, escondida de los medios de comunicación desde el caso del máster y desde la inminente entrada en escena de Manuel Valls, ha comparecido vía mensaje de Whatsapp -había convocado a la prensa pero finalmente se ha echado atrás- para decir: "No hemos querido compartir el balcón con Torra y las reivindicaciones independentistas que se han vertido desde la plaza porque nos excluyen y no las compartimos".
Más moderado que PP y Ciutadans se ha mostrado el líder de los socialistas, Jaume Collboni, que se ha felicitado por "haber conseguido razonablemente preservar la fiesta y proteger las instituciones" (de lazos amarillos y acampadas por la República) y ha añadido que "todo el mundo se ha podido expresar con libertad".